domingo, 13 de mayo de 2012

Mejor Ser Tigre, Que Payaso Triste

La primera vez que recuerdo haber visto un tigre en vivo y en directo, fue por el año de 1986 cuando una tía me llevó al Circo de Italia que estaba de visita en Bogotá cerca al estadio El Campín. Quizás antes hubiera visto alguno en el destartalado zoológico Santa Cruz o en alguna feria de tierra caliente, pero no lo tengo muy claro, no obstante de la ida a ese circo me acuerdo de casi todo.
Tigres en el Circo de Italia.
Fue bastante impresionante para mi tierna edad en ese entonces ver la cantidad de números que intrépidos artistas del circo ofrecían al público, lo único que me pareció una soberana tontería fue ver a los payasos que eran gordos y viejos y no causaban risa sino pesar, en todo caso salí fascinado del show y pensé que cuando creciera ser trapecista sería una profesión digna, porque la inocencia a veces raya en la estupidez.

Años después empecé a ver que el tigre era un animal increíble, que inspiraba respeto por su fiereza y por su belleza, en muchos programas de muñecos animados salían personajes alusivos al felino rayado y a otros miembros de su familia, como por ejemplo Tigro en los Thundercats. También era un símbolo reiterado en publicidad de llantas, aceites, seguros y diversos productos que querían representarse a través de las mejores cualidades del impresionante animal.

Por esos años, cuando también tomaba conciencia futbolística supe que una de las figuras del América de Cali (el mismo equipo del que los hermanos Rodríguez Orejuela fueron mecénas) era el argentino Ricardo El Tigre Gareca, un delantero efectivo en el área y a quien al comienzo yo asociaba con su apodo por la rubia melena ochentera que para entonces lucía vestido de rojo escarlata. Ese tigre era en medio de todo digno de ser apodado como el felino salvaje, no tenía dudas, pues marcó goles no solo en La Mechita sino en River Plate, Velez Sarfield, Sarmiento de Junín, Inpendiente de Avellaneda, Boca Juniors y hasta en la selección Argentina de mayores.
Ricardo El Tigre Gareca (Izq) con Julio Falcioni (Der) en su paso por el América de Cali.
Tiempo después, conocí el juego de otro tigre, el del teutón Stefan Effenberg quien se destacó por su temperamento y liderazgo en Alemania e Italia en la década de los 90. Un verdadero guerrero del medio campo; Al mismo tiempo seguí viendo a otras empresas incorporar en su imagen corporativa el distinguido felino como símbolo máximo, pasando desde cereales hasta zapatos deportivos.

Acabando la década del 90 surgió otro Tigre en el América de Cali, esta vez más parecido a una pantera por su tez negra y su afro, muchos hinchas de varios equipos diferentes a La Mecha, sufrimos en carne propia los goles de Jairo Castillo, un verdadero definidor con talento y condiciones, fuerte, rápido y explosivo, quien tuvo exitosos pasos por equipos del exterior como Velez Sarfield, Godoy Cruz e Independiente, e incluso por la selección Colombia, aunque no pudo alcanzar su máximo potencial por sus constantes actos de indisciplina.

Hace 6 años también apareció un nuevo Tigre pero en Millonarios y luego en Independiente Santa Fe, llamado Mario Alejandro Benítez, un morocho que no merecía si quiera que le apodaran el gato, porque solo era entrar al área para caerse, pisar el balón o pegarle con el borde equivocado y atragantarse de gol; no creo que Mario haya marcado con Santa Fe en su paso por el equipo cardenal más de 5 goles, un promedio muy pobre para el tamaño del apodo.

Sin embargo para el bien del fútbol mundial, pero especialmente para provecho de nuestro desvalorizado fútbol nacional surgió a mediados de la primera década del siglo XXI, El Tigre Radamel Falcao García, un samario hijo de futbolista nacido en el equipo Fair Play y madurado desde los 13 años en el seno del River Plate Argentino. Debutó en el primer equipo de La Banda bajo la dirección de Reynaldo Mostaza Merlo y se fue catalogando como figura con el pasar de los partidos. El colombiano hacia goles de todo tipo y destacaban entre sus principales virtudes su salto y su cabezazo letal. Radamel salió campeón con River en el clausura del 2008 siendo DT Diego Simeone.

Para 2009 fue vendido al Porto de Portugal, donde en su 2da temporada con el equipo de Los Dragones, consiguió la Europa League y además el título de goleador del torneo batiendo el record histórico del mismo con 17 goles. Pero la estrella de Santa Marta escribió nuevas páginas gloriosas en la temporada 2011-2012 pero esta vez en la Liga Profesional de España cuando en su primer año con el Atlético de Madrid alcanzó el 3er puesto en la tabla de goleadores solo detrás de los dos astros mundiales del momento, Cristiano Ronaldo del Real Madrid y Lionel Messi del Barcelona FC. Pero no solo sobresalió en la Liga, pues se dio el lujo de repetir nuevamente título de la Europa League la semana pasada derrotando con el equipo colchonero al Athletic de Bilbao de Marcelo Bielsa por 3-0 (con dos tantos suyos) y siendo nuevamente la figura de la final y por segundo año consecutivo el goleador del campeonato.
Celebración del 2do gol del Tigre Falcao García, final de la Europa League 2012.
Por esta nueva hazaña copera, toda Colombia ha sentido desde el pasado miércoles un desbordado pero merecido orgullo porque de nuevo hay un ídolo de talla mundial nacido en esta tierra, que no solo alegra al país cafetero por sus goles en cada fecha, sino que pone a soñar en la eliminatoria mundialista camino a Brasil 2014 al equipo de Pekerman, quien seguro hará del Tigre un jugador clave dentro de su equipo, cosa que no sucedía con anteriores entrenadores del combinado patrio quienes o ponían a Radamel en funciones defensivas o peor aún, le daban un puesto fijo en la banca de suplentes.

Como dice el dicho, Radamel no será ni el primer ni el último Tigre que aparezca cada tanto en el mundo del fútbol, pero con total convicción es fácil augurarle muchos más éxitos en el futuro que lo harán una leyenda mundial en medio de tan mediáticos tiempos, ojala pronto pase a un equipo de mayor jerarquía en Inglaterra, España o Italia, a donde vaya será figura de eso no hay duda.

De cualquier manera, aunque todos queremos al Tigre Falcao por sus goles y su humildad, en mi caso particular seguiré teniendo en el top de mis Tigres favoritos por delante del samario, a Jairo Castillo, quien botó el penal definitivo en la promoción del año anterior frente a Patriotas para mandar a su propio equipo, el América de Cali a la segunda división, detalle que a la fecha aún no tengo como agradecerle.
Jairo Tigre Castillo, al fallar el último penal de la promoción 2011 para irse con el América a la B.


No Hay Mal Que Dure 44 Años

Hoy vi uno de los partidos más memorables que he visto en toda mi vida! El Manchester City volvió a ser campeón después de 44 años, pero tuvo que sufrir hasta el minuto 94 para volver a sentirse el dueño de Inglaterra.
Escudo Oficial Manchester City F.C.
No cabe duda que la Barclays Premier League es la mejor liga del mundo, la más emocionante y la más competitiva. Hoy llegaron a la última fecha no solo dos equipos empatados en la punta peleando por el ansiado título, sino que otros lo hicieron para pelear por clasificarse a las copas europeas y otros de la parte baja de la tabla para salvarse del descenso.

Si bien el equipo ciudadano como se le conoce al Manchester City es el que tiene más hinchada en esa ciudad, ha tenido que vivir a la sombra de su poderoso vecino de patio, que en las últimas décadas ganó todo lo que jugó; pero hace dos años llegaron nuevos inversionistas al equipo y se empezó a armar una plantilla seria y llena de buenos jugadores bajo la batuta del Italinao Roberto Mancini, campeón con el Inter de Milán antes de que aterrizara en esa ciudad Mourinho, pero quién además fue un jugador exquisito, un verdadero crack.

El año pasado una buena nómina de los Sky Blues, logró un título oficial después de 36 años sin ganar nada al conseguir la FA Cup derrotando en la final al Stoke City 1-0; pero había que pensar en grande y lo mínimo era para la siguiente temporada ganar la Liga. La campaña 2011-2012 comenzó sólida y el equipo soñó con la llegada del goleador argentino Sergio Kun Agüero venido del Atlético de Madrid. El Man City fue líder de la Premier durante casi toda la temporada y aunque sufrió sendas eliminaciones tanto en la Champions League como en la Europa League, siguió firme en su propósito de volver al título de Inglaterra.

Desafortunadamente entre febrero y marzo se presentaron lesiones de hombres clave como Vincent Kompany, capitán y central del equipo, se sumaron además conflictos internos y la gran ventaja que le llevaba el ciudadano a sus perseguidores se fue recortando paulatinamente. Iniciando abril las cosas habían cambiado drásticamente en la tabla y el archirrival de la ciudad, el United, había no solo alcanzado en la tabla al City sino que logró sacarle hasta 8 puntos de ventaja. Se pensó que todo el esfuerzo y la campaña se habían perdido y la esperanza flaqueó.

Pero cuando menos se pensaba, los diablos rojos de Sir Alex Ferguson perdieron el rumbo y sufrieron notables reveses en la recta final de la Liga, al perder con Wigan y al empatar como locales con Everton, dejando viva la punta a falta de 3 fechas para terminar el torneo. En la antepenúltima jornada se vino el clásico de Manchester en campo del City, donde el local se impuso 1-0 para empatar en puntos con el equipo rojo, pero quedando primero por su mejor diferencia de gol.
En la penúltima fecha ambos punteros ganaron y toda la definición quedó para la última jornada. El City debía ganar su partido para levantar la copa, a menos que el United marcara 9 goles para arrebatarle la liga por diferencia de goles, algo impensado para cualquiera. Con 86 puntos tanto el Manchester City como el Manchester United arrancaron cada uno a la misma hora sus partidos de hoy, el primero en condición de local enfrentaba al Queens Park Rangers equipo que debía conseguir un resultado positivo para mantener la categoría sin depender de otros resultados, el segundo debía ganar en condición de visita ante el Sunderland (escuadra que ya se había olvidado de la B fechas atrás) y esperar que los ciudadanos no ganaran. En el papel, lo lógico era que ambos equipos de Manchester consiguieran victorias ante los rivales de turno pero en el fútbol nunca hay nada escrito.

El United marcó un gol promediando el primer tiempo y obligaba al City a ganar si o si su partido, aunque el equipo de Roberto Mancini anotó el 1-0 parcial al término del primer tiempo por parte de Pablo Zabaleta, el arranque del segundo tiempo fue una pesadilla para el y la afición ciudadana. Para la segunda etapa Yaya Touré no salió al campo por lesión, pero lo peor comenzó minutos después cuando Cissé marco para el QPR poniendo grises las cosas para los celestes; y aunque minutos después los visitantes sufrieron la expulsión de su capitán por agredir sin pelota a Tevez, el panorama se puso negro cuando ya con 10 hombres el equipo Londinense se fue arriba en el marcador 1-2 al minuto 65.

Quedaban 25 minutos y el equipo celeste se volcó con todo para tratar de remontar, parecía que el arco se cerraba con cada intento de Tevez, de Silva, de Agüero, de Nasri y hasta de Kompany; las lágrimas empezaron a aflorar en los rostros de los hinchas ciudadanos que no podían creer que con la fiesta lista para cortar la racha de 44 años sin título, una vez más se les iba a escapar de las manos y en su propia casa la esquiva estrella. Finalizando el partido, Mancini mandó al campo al bosnio Dzeko y al loco Balotelli. El United y sus simpatizantes festejaban en el Estadio de la Luz del Sunderland un nuevo campeonato acompañado de la mayor fortuna posible, mientras que la sufrida hinchada del City no podía creer la mala suerte de no ganar un partido que pintaba solo como un trámite para gritar Campeón!

Pero el fútbol demuestra que como en la vida, lo último que se pierde es la fe! El 4to árbitro levantó el tablero para mostrar que quedaban 5 minutos de adición donde la suerte en ese momento para el ciudadano, estaba prácticamente echada. El United a domicilio celebraba y nadie, ni el más apasionado hincha del Man City imaginaba lo que vendría a continuación, pues en el minuto 92:30 tras un tiro de esquina, vino el 2-2 a través de un contundente cabezazo de Dzeko con el que la alegría y la histeria volvieron al Etihad Stadium para soñar de nuevo que el título estaba a un solo gol de distancia. Y solo pasó un minuto para que el City volviera con todo al ataque, en una pared  de Agüero con Balotelli, el yerno de Maradona después de esquivar un rival, sacó un disparo al primer palo venciendo no solo al arquero del QPR sino a la racha de más de 4 décadas de abstinencia de títulos locales.
Celebración del Gol de Agüero, que le dió el Título al City.
La gente lloró pero ahora de alegría y tan solo un minuto después, el pitazo final desató la mayor locura que haya vivido esa sufrida hinchada del Manchester City, fue tanta la emoción que la gente invadió el campo cosa que hace años no sucedía en Inglaterra, parecía una imagen importada de Suramérica, pero con el grito de Campeón que finalmente llegó todo valía!!! En hora buena por el City, por sus jugadores, por su cuerpo técnico, pero sobre todo por esos hinchas que pacientemente esperaron para cortar esa racha tan larga y que seguro recordarán por años la gesta conseguida hoy en el tiempo de descuento, Campeones en el minuto de Dios, pero Campeones!
Manchester City Campeón 2011-2012!


Directo Caracas!


Esa Platica Se Perdió!


viernes, 4 de mayo de 2012

La Chequera De Papá Ardila

Faltan tan solo 4 días para que Atlético Nacional intente revertir en Buenos Aires  el 0-1 en contra que tiene a su favor el equipo argentino Velez Sarfield, resultado que los gauchos consiguieron en su partido de ida en Medellín el pasado 1ro de mayo por los octavos de final de la Copa Libertadores 2012, de no conseguirlo, el verde de Antioquia confirmará con letras mayúsculas un fracaso más rotundo que el que vivió la Ola Verde de Mockus en la elecciones presidenciales de 2010.

Cómo en el fútbol nada está escrito, es posible que el equipo verdolaga logre conseguir una gesta gloriosa en la cancha del José Amalfitani y siga avanzando en la copa incluso hasta la final para alcanzar su segundo título del certamen; sin embargo viendo el presente del conjunto paisa es muy complicado que esto suceda por los hechos que en los últimos días sus propios jugadores propiciaron.

El Nacional modelo 2012, se comenzó a armar desde el 2011 cuando el conjunto de Santiago Sachi Escobar consiguió el campeonato del torneo apertura de la Liga Postobon, desde mediados de julio del año pasado la directiva de Nacional quiso prepararse seriamente para afrontar la Copa Libertadores y el calendario del 2012 con una nómina sólida, que le permitiera al equipo y a su amplia hinchada conseguir todos los títulos que jugaran, incluyendo los torneos continentales. La directiva respaldó en este proyecto al último técnico campeón para que siguiera como timonel del verde en la campaña del presente año, aún cuando en el torneo clausura de la Liga Postobon 2011 los resultados fueron bastante pobres.

Para que no quedara nada al azar, los dirigentes antioqueños dieron luz verde para que llegaran todos los refuerzos necesarios que Escobar y su cuerpo técnico consideraran indispensables en pro de volver a ser el mejor equipo del país y del continente. Así, desde finales de noviembre empezó la ola de contrataciones, todas con nombres de peso y recorrido, todos los refuerzos figuras, todos hombres bastante costosos para nuestra liga y todos, futbolistas con un ego bastante elevado. Ficharon entonces con la escuadra de Sachi una serie de estrellas que ilusionó a la afición del equipo en todo el país, llegaron a las filas verdes ídolos y nombres consagrados como Luis Fernando Mosquera (quien se pasó del Medellín al rival de patio sin pudor alguno), Johan Fano, Cristian Tula, Elkin Calle, Oswaldo Henríquez, Magenelly Torres, Alejandro Bernal, John Valencia, Alexander Mejía entre otros, completando 15 contrataciones de primer nivel que sumadas a una base importante con jugadores como Dorlan Pabón, auguraron solo éxitos para los nuevos retos. Se habló de millones de dólares que fueron invertidos en esta banda de estrellas pero fue solo un dato estadístico que reforzó la ilusión en el súper equipo colombiano.

Fue tal la expectativa que generó el equipo que desde enero, el número de abonos en Medellín para la temporada 2012 alcanzó cifras record, la prensa se cansó de hablar de la excelencia de la nómina y los demás equipos con sus hinchadas envidiaron la suerte de los verdes por tener un respaldo económico tan grande a través de la Organización Ardila Lule.

Y efectivamente, Nacional comenzó con paso firme en la liga colombiana consiguiendo sendos resultados en casa y de visita, con la nómina titular o con la suplencia; de igual forma lo hizo en la Copa Libertadores al ganarle al poderoso equipo de la Universidad de Chile 2-0 Medellín, goleando al histórico Peñarol uruguayo en el estadio Centenario de Montevideo 0-4 y consiguiendo un recordado 4-4 ante Godoy Cruz en Argentina. Sin embargo, lo que nadie esperaba comenzó a pasar, el vestuario donde no cabían tantos egos juntos empezó a fracturarse y surgieron conflictos entre los diferentes grupos de amigos que se habían dado al interior del vestuario, algunos dicen que por un lado estaban los negros, en otro los extranjeros y en otro los que no ganaban tanto como los refuerzos llegados en enero.
Primeros partidos exitosos de Nacional 2012.
Surgieron rumores en la prensa que aseguraban que estas rencillas eran ciertas, que no solo habían celos entre los jugadores sino que se estaban presentando actos de indisciplina, ante lo cual el común de la gente dudó de la capacidad de Santiago Escobar para manejar la compleja situación, pues siempre se destacó por  ser un tipo demasiado decente para enfrentar un camerino tan difícil. Los directivos del equipo desmintieron una y otra vez los rumores, dijeron que eran comentarios malintencionados de una parte de la prensa que no quería que Nacional consiguiera sus propósitos, pero al mismo tiempo el equipo se mostró débil, perdió brillo y en la liga empezó a extraviar su rumbo. Perdió varios partidos en casa, alcanzando una seguidilla de malos resultados que sobrepasaron más de un mes sin ganar en la Liga, por lo que también se fue quedando relegado en la tabla prendiendo las alarmas en Medellín.

El equipo tomó un segundo aire y clasificó a octavos de final de la Copa Libertadores, sin embargo por perder su último partido de primera ronda con la U de Chile en Santiago, salió segundo del grupo y tuvo que enfrentarse a Velez Sarfield, un rival de peso que nadie hubiera querido toparse en la segunda ronda del torneo. La semana pasada, Nacional motivado por su paso en la Copa, quiso levantar la cabeza en la Liga local pensando en recuperar los puntos perdidos y así buscar clasificar a los cuadrangulares finales del apertura 2012.

En su visita al Independiente Santa Fe el miércoles 25 de abril, el equipo paisa trajo a Bogotá todo su equipo titular, pero al final solo se llevó un punto tras el empate 2-2 con el Expreso Rojo, empate con sabor a derrota porque los 3 puntos se le escaparon en el último minuto del encuentro; solo 3 días después obligado ya a sumar todos los puntos en casa, volvió a perder 1-2 con el Atlético Huila levantando ampolla en todos los niveles cercanos al equipo y resignando casi por completo sus aspiraciones para clasificar a las semifinales del rentado nacional.
Empate en el último minuto de Omar Pérez, Santa Fe 2 - Nacional 2.
Por estos últimos resultados el pasado lunes 30 de abril,  la junta directiva del equipo decidió retirar de su cargo a Sachi Escobar, una locura si se tiene en cuenta que estaban a menos de 36 horas para afrontar el primer partido de la llave de los octavos de final de la Copa Libertadores ante el Velez argentino. Como era obvio, el onceno quedó a cargo de un entrenador interino, en este caso de Norberto Peluffo, sin embargo el conjunto antioqueño perdió en casa 0-1 (aunque pudo ser 0-2 porque Gastón Pezzuti detuvo un tiro penal de Velez) y ahora está a punto de quedar Knock Out tanto en la liga como en la copa.
Inconformismo de la Hinchada por la salida de Sachi Escobar.
Esta noche, los verdolagas visitan a Equidad Seguros en Bogotá (equipo sólido como local y que marcha cuarto en la tabla), y están obligados desde ahora en ganar 12 puntos de 12 en disputa para acceder a las semifinales; en la Copa deberá ganarle a Veléz en su cancha de Liniers donde le será muy complicado hacerlo, aunque en el fútbol no hay nada imposible.

En todo caso en cinco días, se sabrá con total certeza si la danza de los millones valió la pena, o si fue un fracaso absoluto de dirigentes, jugadores, cuerpo técnico e hinchada, pues una vez más muchos hablaron, celebraron y se burlaron de los demás sin estar siquiera cerca de alguna instancia final. Ya parte de la hinchada verde bajó la cabeza, el pasado martes el Atanasio Girardot no se llenó y el fútbol del equipo siguió extraviado. Circularon chistes el pasado martes recién acabado el partido contra Velez, diciendo que a Nacional le decían Carlos Gardel porque se había muerto en Medellín y lo iban a enterrar en Buenos Aires y acá es donde una vez más cabe la frase: “el pez muere por la boca”, pues los que fueron objetos de burla por la hinchada paisa, ahora están cobrando revancha haciendo mofas de todo tipo por la mala racha verdolaga.

Qué dirán hoy aquellos hinchas que hace solo unas semanas decían que ya no se llamaban Nacional sino Barcenal? No será más acertado llamarlos hoy en día Atletico Ilusional? Esa platica se perdió!