jueves, 27 de diciembre de 2012

Las Uvas Que No Se Dieron

Cada 31 de diciembre, el colombiano promedio y me atrevería a decir, el latinoamericano promedio, se rodea de agüeros para que el año nuevo que empieza, sea óptimo y próspero en cuanto a sus finanzas, sus relaciones amorosas, su trabajo o cualquier propósito personal, incluso cuando se habla de los títulos anhelados para su equipo de fútbol. En nuestro país, uno de los más practicados ritos de la noche de año nuevo, al lado de usar ropa interior amarilla como símbolo de abundancia o de salir a correr como un demente con maletas alrededor de la cuadra a la media noche para viajar permanentemente el siguiente año, es el de comerse doce uvas justo a las 12 de la noche, precisamente cuando el nuevo año está iniciando.
Venta de calzones amarillos,
apetecidos para la noche del 31 de diciembre.
Por cada uva que se come, se puede pedir un deseo y se supone que con esto la probabilidad que cada uno de ellos se cumpla, se potencializa, un completo y soberano disparate,  pero creo que todos alguna vez lo hemos hecho o en su defecto hemos visto a alguien cercano hacerlo con devoción. En mi caso, me pasaba que al llegar a la uva número 8 o 9, ya los deseos importantes se habían acabado en mi lista, así que empezaba a añorar cuestiones ideales, pero que resultaban muy complejas para hacerse realidad, por ejemplo pedía que se acabara el hambre en el mundo, que se pensionara Carlos Antonio Vélez, que repitieran Don Chinche en Prime Time,  que Coco el de Oki Doki cambiara de voz, que Hernando El Culebro Casanova tuviera estatua en la Plaza de Bolívar, o que por ley, se prohibieran los reinados en el país. 
Uno de los deseos anuales de mis 12 Uvas,
que repitieran Don Chinche en Prime Time.
En todo caso, sé que más de un amigo futbolero ha pedido dentro de la peculiar costumbre de las uvas que su equipo salga campeón el año siguiente, sin embargo a Dios le queda difícil (no imposible), darle gusto a todos con este tipo de pedidos, por eso durante este año hubo uvas que no se cumplieron y que a continuación cito.

La número uno; el América de Cali con todo a su favor para subir de nuevo a primera división, perdió el ascenso directo en su propia casa (mediante la tanda de penales), ante Alianza Petrolera (los agoreros dicen que fue por jugar un sábado y contra un equipo con los mismos colores de Peñarol). Posteriormente jugó la promoción con Cúcuta Deportivo pero de nuevo cayó en el enfrentamiento directo. El conjunto escarlata engalanará con su presencia, al menos un año más la destartalada pero siempre difícil primera B.
Alianza Petrolera ganó la promoción en penales,
será de primera división en 2013.
La número dos; la gloria internacional para Millonarios se veía muy cerca el 29 de noviembre, cuando definiendo la semifinal (en el partido de vuelta de la Copa Sudamericana en El Campín de Bogotá, antes 35 mil hinchas, vio como Tigre, club argentino que marchaba en el puesto 19 de su liga local), le marcaba un gol de visitante al minuto 65, obligando al conjunto embajador a remontar la serie por dicho gol visitante. Al final el encuentro acabó 1-1 y las ilusiones azules se destiñeron ante la incredulidad de su propia hinchada y de la misma prensa que había denigrado los días previos al felino gaucho.
Tigre y el gol que silencio a Millos en El Campín.
La número tres; el polémico José Mourinho, tipo ganador, pero generador a la vez de odios en todo el mundo por su inaguantable ego, vio frustradas sus aspiraciones para ganar con el Real Madrid la UEFA Champions League (copa que ya ganó con Porto e Inter de Milán), cuando el Barcelona,  su archirrival había quedado fuera de competencia en la otra llave semifinal ante el Chelsea. Los merengues confiados en terminar la serie en el Santiago Bernabeu, se vieron sorprendidos por el Bayern Munich, teniendo que definir en los penales la llave y quedando fuera en su propia casa, frustración para el fútbol español que este año vio la final por televisión.
Bayern Münich, eliminó a Real Madrid en su propia casa,
por la semifinal de UCL.
La número cuatro; Atlético Nacional armó un equipo en enero para ganar todos los torneos que jugara durante el 2012. Invirtió bastante dinero para traer jugadores de primer nivel como Fernando Uribe, Magnelly Torres, o Juan David Valencia, sumándose a Luis Fernando Mosquera, Dorlan Pabón y Gastón Pezzuti entre otros. Sin embargo, el verde de Antioquia se quedó fuera en el primer semestre de la la Liga, y a los pocos días, el Vélez Sarfield argentino lo eliminó en 8vos de final del certamen de clubes más importante del continente. Al final, el verde de la montaña solo alzó la Copa Postobón, premio que no resulta ni de consolación para el tamaño de la inversión.
Año flojo el de Atlético Nacional,
a pesar de haber obtenido la Copa Postobón.
La número cinco; El Deportes Tolima, como ha sido costumbre en los últimos años, cabalgó el torneo apertura en la fase todos contra todos clasificando anticipadamente a los cuadrangulares finales y alcanzando la importante cifra de 37 puntos. Una vez más, el vino tinto y oro arrancó con el favoritismo de la prensa nacional y con la fe de toda su hinchada, incluido el Indio Pijao. Pero pinchó en las finales, como también ya es costumbre, al enfrentar un grupo difícil integrado por Deportivo Cali, Atlético Huila y Deportivo Pasto quien al final fue finalista y luego subcampeón. El Tolima suma puntos, juega bien pero no lo refleja en títulos, aún sigue siendo el equipo de la estrella solitaria.
Gran campaña de Tolima con su indio pijao en 2012,
pero sigue con una sola estrella en su escudo.
Quizás si hubo algunas uvas que se cumplieron por ejemplo en las ligas locales, de eso darán fe hinchas del Manchester City, del Montpellier, del Borussia Dortmund, de Velez Sarfield, de Santa Fe, de Millonarios, de Fluminense, de Arsenal de Sarandí, de Los Angeles Galaxy o de los Xolos de Tijuana, y a nivel europeo como los del Chelsea, los del Atlético de Madrid, o los fanáticos de España. Sin embargo, también sé, que algunas mentes más calculadoras habrán visto cumplirse los deseos de sus uvas, pero por fracasos y tropiezos ajenos, cuando sus más enconados rivales sufrieron alguno o varios reveses, seguramente ese deleite lo habrán saboreado a solas, en silencio y con una sonrisa socarrona recordando la noche de año nuevo cuando pidieron esos maquiavélicos deseos.

Y ahora, haciendo memoria, siento que alguna de mis últimas uvas del año pasado, solo la comí a medias, pues Carlos Antonio Vélez aunque ya no está en las transmisiones de RCN televisión, aún sigue en radio, donde en las mañanas tiene desde hace muchos años un programa de humor. Así que este año no duden que estaré más concentrado y seré más responsable, cuando mis doce uvas aparezcan a media noche para ayudarme a cumplir varios de mis deseos en 2013.

Feliz Año para todos, les mando un abrazo de gol!!!

Pd: Para despedir el año, les dejo de regalo un vídeo de Don Chinche, fragmento del capítulo 2 de dicha serie de los años 80.



Agradecimientos:
Youtube.com
Futbolred.com
Elmundo.es

jueves, 13 de diciembre de 2012

El Dilema Navideño: ¿Messi o Pastor López?

Qué lindo que es diciembre, especialmente en mi país! Las luces de colores en parques y vitrinas animan el espíritu navideño aunque las encienden desde septiembre; la ciclovía nocturna colapsa la ciudad en un interminable mar de gente y vendedores ambulantes, pero extrañamente ese día no se consigue un solo taxi; la muchedumbre que circula en las noches decembrinas saliendo a ver los alumbrados en familias de 40 personas, renuevan la esperanza de los choros de turno, que se sienten bendecidos al tener más clientes potenciales para cerrar bien el año; las emisoras juegan “aguinaldos en estéreo” donde el que llama siempre pierde.
Un símbolo navideño, el combo Buñuelo con Natilla.
La música de Los 50 de Joselito, Pastor López (conocido como El Señor de Los Anillos), El Loco Quintero,  Buitraguito o Rodolfo Aicardi, suena sin pudor en frecuencias de Am o Fm las 24 horas del día; las empresas bajan su productividad desde el 1ro de diciembre y solo tienen cabeza para planear las novenas internas que empezarán el 16 del mismo mes, y que estarán a cargo de contabilidad, administración, compras, logística, recursos humanos o ventas, rotándose los días y ofreciendo ensalada de papa, jamón y natilla con una mínima cantidad de gaseosa al clima. En fin, es un mes delicioso que en nuestra patria se extiende casi por ocho semanas.
De izquierda a Derecha:
"El Señor de Los Anillos", Pastor López
Los 50 de Joselito y Butraguito
A pesar de estos antecedentes, les confieso que en mis años de infancia yo era un niño feliz al llegar diciembre, cuando sentía en el ambiente la pólvora, las novenas y la algarabía propia del fin de año inundando la ciudad, pero sobre todo esperando los regalos. Lo único que nunca me gustó en esos tiernos años, era que el fútbol se acababa y empezaba un largo receso hasta febrero. Ahora, con la magia de la televisión satelital y con la globalización, podemos ver partidos de las principales ligas europeas incluso el día mismo de navidad o de año nuevo, así que la para hoy no es tan grave. Por esta razón nunca tuve que volver a ver entre diciembre y enero el Hexagonal del Olaya "Copa Amistad del Sur" (torneo aficionado bogotano que este año ya va por su versión número 53), con sus “clásicos” entre Apuestas Monserrate, Maracaneiros, Montaña y Fandiño o Nacional de Eléctricos , bendito sea mi Dios!
Estadio Olaya Herrera,
tradicional vitrina bogotana del fútbol amateur.
 Pero al tiempo que se extingue el año, la gente común como las empresas que celebran a rabiar sus novenas bailables, también sacan balances y evalúan lo que hicieron y sobre todo lo que dejaron de hacer. Así que con el permiso de ustedes, queridos lectores, a continuación compartiré los  hechos más destacados del año que termina, que para bien o para mal sobresalieron entre miles de anécdotas que ya quedaron en la historia como parte de las inacabables estadísticas:
1. Chelsea campeón de la UCL, de la mano de Roberto Di Matteo, Los Blues alcanzaron su primera orejona derrotando al Bayern Munich.
2. España de la mano de Vicente del Bosque, repitió Eurocopa, La Furia Roja extendió su poderío mundial paseándose por el certamen y goleando a Italia en la final.
3. México ganó la medalla de oro en los Olímpicos de Londres, derrotando a Brasil que de nuevo vio escapar el único título que no tiene a la fecha.
4. La selección Colombia como el ave fénix, se levantó de sus cenizas y de la mano de José Pékerman está a punto de retornar a un mundial.
5. Corinthians por primera vez alcanzó la Copa Libertadores, venciendo a Boca Juniors en el partido de vuelta por 2 a 0.
6. Falcao con el Atlético de Madrid fue figura en dos finales continentales dando a Los Colchoneros la Europa League y la Recopa Europea.
7. Montpellier en Francia,  Arsenal en Argentina, Xolos de Tijuana en México, gritaron por primera vez en su historia: Campeón!
4 hechos importantes del 2012:
El Record de Messi, el año de Falcao,
El Ciclo Pekerman y la Eurocopa de España.
8. Independiente Santa Fe en Colombia cortó una sequía de 37 años sin títulos locales, Huachipato con una de 38 en Chile y el Manchester City con una de 44 en Inglaterra.
9. Desapareció de la Scotish Premier League el emblemático equipo de Rangers FC de Glasgow, por problemas financieros que lo llevaron a su refundación desde 3ra división; era el equipo con más títulos profesionales en el mundo.
10. Boca Juniors ganó la Copa Argentina, Nacional la Copa Postobón, Palmeiras la copa Brasil y el Barsa la Copa del Rey.
11. La Juventus logró el scudetto en Italia acabando invicta la temporada, mientras que Borussia Dortmund barrió en Alemania.
12. Sao Paulo ganó la Copa Sudamericana venciendo a Tigre en la final, en medio de un bochornoso incidente extra futbolístico, sin comentarios...
13. Sporting Cristal volvió a ser campeón en Perú desde 2005 y The Strongest en Bolivia es el primer tricampeón de la historia en su país.
14. Messi superó el record del Bomber Der Nation Gerd Müller de más goles marcados el mismo año que tenía en su poder desde 1972.
La Ñapa: Video de El Ron de Vinola
de Los 50 de Joselito

Algunos de ustedes dirán que faltaron o sobraron hechos futbolísticos en este ranking, pero desde mi opinión considero que están los más importantes en todo caso. En este punto, no me resta más que desearles una muy feliz navidad, espero que logren compartir con alegría y en familia; eso sí, no dejo de reiterarles los riesgos que corremos todos con la música de orquesta tropical setentera en exceso, con la inadecuada ingesta por volumen de buñuelo (grande o pequeño), o con el uso de pólvora que incluso hoy en día es ilegal. Pero más allá de esos gajes del oficio navideño colombiano, de corazón les envío un fuerte abrazo para su noche buena, esperando que estos últimos días del año sean los mejores de todos, así muchos de ustedes insistan en brindar a las 12 de la noche del 24 con  vino Rivelino y galletas Caravana, mientras un tío algo alicorado, al son de La Sirena, Sobre Las Olas, El Ron De Vinola o El Pájaro Amarillo, intentará sacar a bailar a la sobrina que no esté con los ojos bien abiertos, para evitarlo.
Tío Sabrosón bailando con la sobrina que vea sola!

Pd: Hubiera podido escribirles esta semana sobre el escándalo de anoche en la final de la Copa Sudamericana entre Sao Paulo y Tigre, o sobre el bodrio del mundial de Clubes que cada día hace que uno añore más la Copa Intercontinental, pero estamos en navidad y mejor hablar de lo bueno, Abrazo de gol!

Cortesía Imágenes:
www.mexico.cnn.com
www.kimo.co
bogotacity.olx.com
formoltv.glogspot.com
www.antena3.com
www.pasionalbiceleste.com.ar

viernes, 7 de diciembre de 2012

Nos Invaden Los Bextraterrestres

Hace tan solo unos pocos días, América de Cali perdió el ascenso directo en su propia casa frente al Alianza Petrolera, en la tanda de penales, instancia que para cualquier hincha escarlata resulta una verdadera pesadilla. Una vez finalizado el partido, y mientras los muchachos del Alianza celebran en la grama del Pascual Guerrero ante la incredulidad de la hinchada americana y de la prensa caleña (los jugadores ya se habían refugiado en el camerino), el país futbolístico abrió de inmediato el debate sobre la conveniencia de que otro nuevo inquilino, venido de la primera B, forme parte de la Liga Postobón para la temporada 2013.
Alianza ganó en la tanda de penales
su ascenso frente al América.
A mediados de le década del 60, se trató de implantar un torneo de segunda división, pero diferencias entre la Adefútbol y la Dimayor (ambas asociaciones peleaban por el control del torneo profesional y también por el reconocimiento de la FIFA), no permitieron que la iniciativa llegara a buen puerto. En los años siguientes se desarrollaron certámenes con equipos amateur de algunas regiones del país como Valle del Cauca o la costa atlántica, contando además con las reservas de la mayoría de equipos profesionales. El tema no trascendió y simplemente se cuenta como una anécdota más de nuestro fútbol.

Sin embargo en 1991, la empresa privada a través del banco Concasa, se vinculó con la Dimayor para patrocinar el torneo de la primera B, el cual desde ese año se ha desarrollado hasta la actualidad de manera ininterrumpida, aunque ha cambiado de patrocinadores algunas veces. El modelo de descenso–ascenso fue entonces una realidad, y por primera vez, los hinchas comenzamos a ver que ya era viable la posibilidad de que los equipos llamados grandes, pudieran en algún momento bajar a la segunda división. El primero en ascender con el nuevo sistema, fue el Envigado FC que ya para 1992 fue parte del campeonato colombiano.
Escudo del equipo bogotano Club Deportivo El Cóndor.
Una cosa para destacar, es la posibilidad que dio el torneo de ascenso a muchas regiones donde no había anteriormente fútbol profesional, para que fueran parte de la fiesta, como lo hiciera por ejemplo el Atlético Huila a partir de 1993 en su primera etapa de la A (y para felicidad de dos primos míos opitas, que hasta ese entonces le hacían fuerza al América y al Cali respectivamente). Entre los equipos pioneros de la segunda división recuerdo a la mayoría de ellos por el álbum de Fútbol 91, como Academia Bogotana, Cóndor, Alianza Llanos, Dinastía, Ríonegro, Deportivo Armenia o Buenaventura. Coincidencia o no, uno de los primeros socios de la B en esos años, fue el Alianza Petrolera, que hoy 20 años después por fin logró el ascenso a la categoría A.
Uno de los pioneros de la B,
Alianza Llanos de Villavicencio.
Pero 2013, será sin duda el año en que más equipos con origen en la Primera B, participarán de La Liga Postobón, pues estarán Equidad Seguros, Boyacá Chicó, Atlético Huila, Alianza Petrolera, Envigado FC, Itagüi FC, Deportivo Pasto y Patriotas. Equipos tradicionales de la A, bajaron en algún momento, pero lograron subir rápidamente como el Deportes Tolima, sin embargo, otros históricos se fueron a segunda y a la fecha permanecen en ella, como Atlético Bucaramanga, Unión Magdalena, Deportivo Pereira y América de Cali, que definirá en estos días en la promoción si permanece un año más en segunda o si le cede su indeseado puesto al Cúcuta Deportivo.

Con estos antecedentes, el descenso es una tensa realidad y cualquiera de los llamados grandes, si se descuida o se confía (como le pasó al América), bajará a la incómoda y siempre difícil primera B. Allí los patrocinios no son nada jugosos, las asistencias a los partidos se dan en reducido número y en muchos casos, hasta debe viajarse en bus todas las semanas, sin importar que los trayectos exijan atravesar de un lado a otro el territorio nacional. No les voy a decir que me resulta más atractivo un clásico  Alianza Vs Itagüi que un Pereira Vs Once Caldas, o que será más candente un Santa Fe Vs Pasto que un tradicional Santa Fe Vs América, o que en un cuadrangular Envigado Vs Millonarios llevará más gente que un Unión Magdalena Vs Millonarios. Pero acaso, ¿La culpa es de los equipos chicos, que con suficientes méritos manejan ordenadamente sus finanzas, ganan el ascenso y poco a poco han colonizado nuestra otrora intocable primera división?, la respuesta tajante es: No!

La culpa en realidad es de aquellos equipos que han perdido el rumbo en manos de directivos inescrupulosos, que buscando solamente réditos económicos para su propio beneficio, han desangrado desde lo administrativo a grandes instituciones, o al menos, a tradicionales equipos como el Ciclón Bananero (Unión Magdalena), que incluso fue campeón de Colombia en 1968 y que siempre era un animador permanente del torneo de primera división, pero que desde 2005 deambula por la categoría B sin encontrar aún la ruta de regreso a su noble lugar de origen.
Escudo del querido Unión Magdalena de Santa Marta.
Es cierto que el torneo es emocionante, quizás por su injusto sistema de cuadrangulares/torneos cortos, que a partir de 2002, dio por primera vez la oportunidad a equipos “chicos” de proclamarse campeones, pero son las reglas del juego y hay que saber adaptarse a ellas, hoy en día nadie gana de camiseta, nadie mete miedo por un estadio lleno y mucho menos por hablar sobre títulos de épocas más gloriosas, que actualmente descansan en amarillentos diarios de museo. La lucha por el descenso–ascenso está a la vuelta de la esquina, el que siga pensando que es intocable por ser “grande”, que hable con América, con River Plate, con Atlético de Madrid, o con Palmeiras, para que le cuenten que no hay enemigo pequeño, que nadie gana antes de jugar en la cancha y que lo más difícil no es bajar sino volver a subir, sobre todo si toca hacerlo en flota.
A pesar de contar con figuras como Valdivia o Barcos,
Palmeiras descendió hace unas semana en Brasil.




Cortesía Imágenes:
infobae.com
tribunallanera.com
Portal D10.com
insigniasramon.webcindario.com

martes, 4 de diciembre de 2012

El Inigualable Show Calero!!!

Anoche, casi al final de la noche me enteré de la triste noticia sobre la muerte cerebral del gran Miguel Calero, no lo podía creer. La semana pasada, el ex arquero colombiano había sufrido en México, país donde residía hace más de 10 años, una trombosis que lo había llevado a una delicada hospitalización, la cual había evolucionado favorablemente hasta el pasado jueves, cuando todo empezó a complicarse de nuevo. El día domingo el cuadro clínico se agudizó de la peor manera y ayer, el cuerpo médico del club Pachuca (la casa de Calero, donde se desempeñaba como entrenador de arqueros), en cabeza del Doctor Edgar Nathal, dio a conocer a la opinión pública la irreversible situación de Miguel, que al sufrir una retrombosis, presentó posteriormente muerte cerebral.
Miguel El Show Calero
A Miguel se le recuerda como un ídolo en todo sentido, que siempre se caracterizó por su liderazgo en todos los equipos donde jugó y por su interminable chispa y buen humor, que lo hacían un referente en cualquier grupo del que era parte.

Miguel Ángel Calero Rodríguez, nació en 1971 en Ginebra, Valle del Cauca y fue parte de la gran camada de arqueros vallecaucanos que surgieron de la mano de Carlos Portela, al lado de Óscar Córdoba y Farid Mondragón. Decía el mismo Córdoba en estos días, que Miguel y él, tuvieron que buscar rumbos diferentes a finales de los años 80 porque era tan notable el nivel de los 3 guardametas vallunos que no había lugar para todos en el Deportivo Cali, equipo donde si se quedó Farid para ese momento.

Miguelito debutó en el desaparecido Sporting de Barranquilla en 1987, pasaría luego por el Deportivo Cali donde fue campeón con el conjunto azucarero en 1996, cortando una sequía de más de 20 años sin títulos en las toldas verdiblancas. Posteriormente pasó al Atlético Nacional y en el año 2000 viajó al Pachuca mexicano, club donde se hizo ídolo al obtener diversos títulos con el equipo Tuzo.
Deportivo Cali, Campeón 1996
con Miguel Calero, Mafla, Ricard, Pareja entre otros.

El historial de Calero da cuenta de seis participaciones en la Copa América, donde resulta inolvidable su figuración en el torneo de Paraguay de 1999, cuando al enfrentar a Argentina en la primera ronda, Miguel le atajó una pena máxima al artillero Martín Palermo, quien en el mismo juego, desperdició dos penales más, dejando al final un categórico triunfo cafetero por 3 a 0 contra la albiceleste. También fue parte del seleccionado nacional en el mundial de Francia 98, aunque no fue titular.
Colombia 3 - Argentina 0, Palermo falló 3 penales. 

El palmarés del Show Calero incluye un campeonato con el Deportivo Cali (1996), un campeonato con Atlético Nacional (1999), y con Pachuca 4 torneos mexicanos (un torneo de invierno en 2001, dos torneos apertura en 2003 y 2006, un torneo clausura en 2007). Adicionalmente ganó con Nacional la desaparecida Copa Merconorte (1998), tres Copas de Campeones de la Concacaf (2002, 2007, 2008), una Copa Sudamericana (2006), una Superliga (2007) y una Liga de Campeones de la Concacaf (2010). Con la selección Colombia fue campeón también de la Copa América 2001 realizada en nuestro país. Personalmente, recuerdo al gran Miguel como uno de los pocos arqueros goleadores, pues marcó varios en jugadas de campo, sin embargo no se me borra de la mente el gol que le anotó desde mitad de cancha al Pereira, cuando hacía parte de la plantilla del Cali.
Gol de mitad de Cancha de Calero en 1995 al Pereira.

El fútbol está de luto, jugadores, ex jugadores, dirigentes, periodistas e hinchas han expresado su dolor por la mala noticia, muchos no salimos del asombro pero desafortunadamente, es una realidad. En un momento tan triste para todos los que amamos el fútbol, no queda mucho más que esperar la evolución Miguel en las siguientes horas, aunque todo indicaría que su muerte es inminente, pues la posibilidad de que sufra un paro cardiorespiratorio es altamente posible. Desde esta tribuna, simplemente resta dar gracias a Dios por la vida de Calero, y por todo lo que aportó al fútbol, en días como hoy no hay camisetas y mucho menos regionalismos, solo el recuerdo de un grande que será inolvidable para todos, especialmente para los que crecimos viendo su irrepetible show.
Histórico Gol de Miguel Calero, Pachuca Vs Chivas

Gracias eternas Calero!!!

Ps: Anoche en Twitter algunos desadaptados, amparados como siempre en el cobarde anonimato posible en internet, publicaron el TT #almenosnotengomuertecerebral. No vale la pena mencionar sus nombres, sería darle reconocimiento a mentes diminutas que confunden el sarcasmo y el humor negro, con la estupidez y la ignorancia. Estoy seguro que son adolescentes con problemas afectivos, traumas y muchos conflictos internos que les llevan a pensar que con esto son importantes al menos una vez en sus tristes vidas. Si llegan a verlos por Twitter no los mencionen, solo repórtenlos como spam.

Agradecimientos:
Portal La Copa
Portal futbolred.com