martes, 29 de enero de 2013

Oliver Atom y Otros Supercampeones

Muchos de ustedes seguramente vieron en su infancia o adolescencia la serie de animé Supercampeones, que contaba la historia de Oliver Atom, un niño japonés que recién llegado a la escuela primaria Niupi en la ciudad de Nankatsu, ya soñaba con ser futbolista profesional y ganar el mundial con su país. Oliver, quién era un crack desde muy chico, conoció al inicio de la historia a Bruce, otro niño de su edad que como jugador era muy limitado (estilo Harold La Roca Martínez), de quien rápidamente se hizo amigo para intentar con él y el equipo de su colegio, superar a sus rivales del San Francis, equipo que comandaba el gran portero Benji Price.
Benji Price y Oliver Atom, protagonistas de la serie.
A lo largo de la serie Oliver sumó nuevos amigos, como el mismo Benji o como Tom, pero de igual forma superó inolvidables adversarios como Steve Hyuga, Richard Tex Tex, Borgini o los hermanos Korioto, unos gemelos con mucho más talento que los cucuteños hermanos Briceño, cosa que en todo caso no resulta muy difícil. Al final, Atom de la mano de su maestro el ex jugador brasilero Roberto Zedhino, ganó durante varios años seguidos el torneo nacional y ya siendo mayor, se hizo profesional en Brasil, para luego conquistar el mundial Sub-16 con Japón, con ayuda de varios de sus amigos y antiguos contrincantes.
Uno de los duelos de Steve Hyuga frente a Oliver Atom.
En pocas palabras, la serie reflejaba lo que todo niño sueña, y aunque ya muchos somos adultos, yo por lo menos aún me pregunto: ¿A quién no le gusta salir campeón?, ¿A quién no le gusta celebrar títulos oficiales?, ¿A quién no le gustaría más que campeón, ser un Supercampeón?, estoy seguro que nadie me respondería negativamente, el que diga que uno compite solo por diversión es un idealista o simplemente un mentiroso. Y por las mismas ganas de querer festejar nuevas alegrías y de asumir nuevos desafíos, surgieron en todo el mundo, las llamadas supercopas o superligas, torneos que enfrentan a diferentes campeones entre sí, bien sea a nivel nacional o continental, buscando siempre coronar a un nuevo campeón como el mejor entre los mejores.

En África la CAF, instauró estos torneos desde 1992, actualmente se juegan supercopas en 31 países africanos, donde sobresalen la Super Cup de Egipto y  la Super Coupe de Camerún, que por cierto lleva el nombre de Roger Milla en homenaje al inolvidable goleador de los leones indomables. A nivel continental la Supercopa de la CAF, confronta al campeón de la Recopa Africana con el de la Liga de Campeones, los equipos egipcios Al-Ahly y Al-Zamalek son los únicos tricampeones. En Asia, al menos 23 de sus naciones celebran hoy en día supercopas, la Fuji Xerox Super Cup de Japón es la más atractiva. En Centro y Norteamérica la CONCACAF, acoge 5 supercopas nacionales, destacándose la de Campeón de Campeones en México.
Fuji Xerox Super Cup, de Japón.
Por su parte la Supercopa de Europa, es organizada por la UEFA desde 1973, en ésta se cruzan el Campeón de la Champions League y el de la Europa League, el año anterior el Atlético de Madrid con un hat-trick de Falcao García, derrotó al flamante Chelsea 4 a 1. El equipo más ganador en el historial de la competencia es el AC Milán con 5 éxitos. Actualmente, las supercopas locales se juegan en 37 países del viejo continente, entre las más destacadas se encuentran la de España, la de Italia y la de Inglaterra. En la madre patria, el torneo se juega desde 1982 y se cruzan el campeón de la Liga con el campeón de la Copa del Rey. A la fecha el Barcelona ha conseguido 10 títulos seguido por Real Madrid con 9; el equipo blaugrana además, conquistó la última edición en 2012 con un marcador agregado, de 3 a 2.
Atlético de Madrid,
Campeón de la Supercopa de Europa 2012.
En Italia, luchan por el trofeo el campeón de la Serie A y el campeón de de la Copa Italia. El año anterior en la edición número 25 del certamen, la final se realizó en el Estadio Nacional de Pekín (China), donde la Juventus de Turín superó 4 a 2 al Nápoles de Cavani. A la fecha el AC Milán ha obtenido 6 Supercopas en su país. En tierras británicas, la Community Shield , es el equivalente a la Superliga de otras repúblicas pero hoy en día suma ya 90 ediciones, en ella juegan equipos ingleses y galeses. En esta se miden el campeón de la Premier League con el campeón de la FA Cup (el torneo más antiguo del mundo). Por tradición, normalmente la final se lleva a cabo en el Estadio de Wembley. El más reciente vencedor fue el Manchester City, aunque el Manchester United que ya cuenta 19 títulos, lo dejan como el más ganador del torneo.
Manchester City,
último ganador de la Community Shield.
En Sudamérica la CONMEBOL realizó la Supercopa con los campeones de Copa Libertadores entre 1988 y 1997, Cruzeiro e Independiente fueron bicampeones. A la fecha, solo se celebra la Recopa Sudamericana que disputan el Campeón de la Libertadores con el de la Copa Sudamericana, Boca Juniors es quien más la ha ganado. En el ámbito local en esta parte de América, Arsenal de Sarandí se alzó con la Supercopa Argentina en su primera edición en 2012. En Colombia, la primera Superliga (2011) fue ganada por Atlético Nacional y la de 2012 por Independiente Santa Fe, quien derrotó a su rival de patio Millonarios con un agregado de 3 a 1.
Independiente Santa Fe, campeón Superliga 2012.
Lo que no entiendo en estos días, es por qué algunos hinchas de Millonarios, quizás heridos en su amor propio, digan que ganar la Superliga en Colombia no tiene relevancia porque es una “copita”, cuando está claro que si bien no da estrella, es un torneo oficial que ratifica de manera indiscutible cuál de los dos campeones del año, es el mejor.  Resulta además irónico que esos mismos hinchas agravien el torneo perdido, cuando en 2009 al conseguir Millos la simpática Copa Cafam (el cual no era un torneo oficial), ellos y sus jugadores en amplia mayoría, festejaron a rabiar con una ridícula vuelta olímpica el flaco logro. 
Celebración de Millos, Copa Cafam 2009.

No sé que opinen ustedes, pero la hinchada de cualquier equipo ganador de Superliga tiene razones de sobra para sentir orgullo, ya que todo torneo oficial es digno y por lo pronto, los hinchas de Santa Fe pueden sentirse como Oliver Atom, pues por ahora también son Supercampeones!!!






sábado, 19 de enero de 2013

Entre Repatriados y Reencauchados!

Cada comienzo de año se presta para que el ser humano y la vida misma, tengan siempre una nueva esperanza, que permite soñar año a año con nuevas ilusiones, viajes, estudios, ascensos, mayor bienestar y por supuesto, los que adoramos el fútbol, no dejamos de lado la nueva ilusión de obtener nuevas glorias para el equipo de nuestros amores. Y si uno quiere soñar, debe mantener hasta donde sea posible, cierta sensatez para saber en realidad a que puede aspirar en el nuevo año, pues cada equipo de cada liga alrededor del planeta siempre tiene su propia realidad.

En nuestra patria querida, este año comienza de manera atípica, ya que los equipos tradicionales de la capital, Independiente Santa Fe y Millonarios,  rompieron con años de sequía y consiguieron respectivamente los torneos de la Liga I y II en 2012, permitiendo así que vuelvan a jugar Copa Libertadores al mismo tiempo, hecho que no ocurría desde 1976. Los cardenales no asistían al máximo evento continental desde 2006, por su parte el equipo embajador no lo hacía desde 1997. El tercer equipo colombiano que jugará desde la fase previa de repechaje la Libertadores, será el siempre difícil Deportes Tolima, que buscará en 2013, sumar algún nuevo título, pues en los últimos años aunque ha realizado sendas campañas en diversos torneos, al final siempre se quedó en el camino y la hinchada de la ciudad musical está ávida de nuevas alegrías, diferentes a las fiestas de San Pedro o el grado de Bachiller del indio pijao; eso sí, ojala que este año, al menos maquillen de alguna manera digna, el estropeado Manuel Murillo Toro, pues siento pena ajena cuando su grama aparece en canales del exterior.
El Indio Pijao quiere nuevos títulos para su equipo.
Por otra parte para el segundo semestre, Atlético Nacional (que quedó en deuda el año anterior ante su hinchada y ante el fanático grupo de periodistas que tanto lo alaban en radio y televisión), Itagüi, Equidad y Pasto, estarán representando a Colombia en la Copa Sudamericana, donde se espera una mejor participación que en años anteriores cuando el mismo Equidad, Envigado o Cali, se quedaron fuera del evento en primera fase, incluso hasta con las ganas de atravesar un muelle internacional.

Y así como los mencionados equipos piensan en los compromisos internacionales, más los propios de la liga local, otros oncenos ya están con la mente puesta en  objetivos muy distintos, porque tendrán que pelear desde la primera fecha para salir de la zona de descenso, como será el caso de Cúcuta, Huila, Medellín, Patriotas y Alianza Petrolera. Escuadras como Once Caldas y Medellín sumaron la mayor cantidad de refuerzos, tanto así que el blanco blanco de Manizales se llevó a la capital caldense la columna vertebral del Deportivo Pasto protagonista durante todo 2012 en Liga y Copa. Nacional y Junior también buscaron refuerzos para aportarle a sus bases, pero habrá que ver si engranan sus nuevas fichas rápidamente como lo esperan esas dos hinchadas siempre tan exigentes.
Uno de los refuerzos del DIM para 2013,
Giovanni Hernández.
Revisando la lista de nuevas contrataciones, no sorprende en este contexto, que los nombres más significativos sean jugadores con cierto recorrido, que si bien presentan una trayectoria destacada incluso en el exterior, vienen a sumarse a en algunos casos, a diferentes clubes del balompié cafetero con mucho kilometraje encima, no pasa con todos pero si con una gran mayoría. A la fecha se destacan la venida de Robinson Londrina Zapata y el regreso de Freddy Montero desde la MLS para jugar con Millonarios, el arribo de Efraín Karate Kid Viáfara y de Giovanni Hernández al DIM, el retorno de Carlos Valdez también desde Estados Unidos y la vuelta a las canchas de Wilder Medina con Santa Fe (luego de pasar por un tratamiento para su adicción a las drogas), así como la reaparición de César Valoyes y de Maler Tressor Moreno con el Atlético Huila, quien vuelve de Chile.
Entrenamiento básico de Efraín Karate Kid Viáfara.
De igual forma se suman al Cúcuta Deportivo Juan Carlos Quintero y Rafa Castillo, Edixon Perea al Deportivo Cali, Luis Neco Martínez a Nacional, el panameño Gabriel Gómez y Samuel Vanegas al Junior, el arquero rockero David González que vuelve del Barnsley FC de Inglaterra al Deportivo Pasto, Julián Viáfara al Deportes Quindío, Sergio Barranca Herrera al Once Caldas, Gerardo Pedrito Fernández Vallejo al Itagüi, Rubén Darío Bustos al Boyacá Chicó y Juan Carlos Escobar a Patriotas.
El otrora arquero rockero David González, retorna de
 Inglaterra para sumarse al Deportivo Pasto.
No pretendo juzgar si estos llamados refuerzos son buenos o malos, eso lo dirá el tiempo y lo que cada uno aporte a sus respectivos equipos, pero como verán, más allá de la ilusión de cualquier hincha, en este punto hay que saber con total cordura que si bien la liga criolla siempre resulta emocionante, el torneo presenta un nivel bastante limitado desde hace varios años, en materia de figuras deslumbrantes y de juego exquisito, pero es lo que hay, y a eso deben apostarle los diferentes equipos y las hinchadas de cada uno.

A la fecha, cuando escribo este artículo, es muy posible que el gran Juan Pablo Ángel regrese a su amado Nacional y a pesar de sus 37 años, de hacerlo seguro aportará al cóctel de la Liga Postobón con su experiencia y sus buenas maneras.
Luis Alberto Chiqui García Jr. hoy dirigente,
Juan Pablo Ángel jugador activo actualmente.
Pero ahora bien, con todo este análisis aún no he podido dilucidar desde finales del año pasado si es cierto que el grandioso Freddy Eusebio Rincón se vestirá de cortos para jugar con América en su segunda temporada en la Primera B, estoy seguro que la noticia la leí y la escuché en una fecha diferente al día de los inocentes, pero me cuesta creer que Freddy tenga la necesidad de volver a jugar a sus 46 años, más allá que de ser verdad, le nazca por la noble causa de ayudar a los diablos rojos. Pienso que haber visto volver a las canchas al inolvidable Pitufo Antonhy de Ávila, hace un par de años cuando el pequeño goleador rondaba los 47 años, fue demasiado, en ese entonces creí que Amparo Grisales le había regalado Revertrex y que le había funcionado, pero al comprobar después que el Invima sacó el producto del mercado, comprendí que estaba equivocado. Ese aventurado paso por el rentado del Pipa, habló en su momento muy mal no solo del América sino del nivel del torneo. Ahora además, Freddy llegaría a la segunda división en condiciones más difíciles de lo normal en todo sentido.
Freddy Rincón, puede volver al fútbol
profesional en 2013 a sus 46 años.
Es cierto, Freddy se puede exponer riesgosamente ante potenciales lesiones o problemas de salud por su edad de confirmarse su vuelta al fútbol, pero me preocupa aún más, que otros jugadores ya retirados se animen a reaparecer también, porque cuando Jefrey Díaz, Francisco Pacho Foronda, Víctor Aristizabal, Arley Dinas o el hijo del Chiqui García, anuncien que quieren volver al fútbol, solo podremos exclamar: Oh! ¿Y ahora quién podrá ayudarnos?