viernes, 15 de febrero de 2013

Calaveras y Diablitos

En la vida como en el fútbol siempre hubo tipos buenos y tipos malos, la diferencia es que en el fútbol, algunos de los malos fueron jugadores sencillamente extraordinarios e inolvidables. La lista sería muy extensa para mencionarlos a todos, pero voy a citar a quienes fueron realmente únicos y geniales a pesar de sus agitadas vidas. 

El Imparable Garrincha; Considerado el mejor puntero derecho de la historia, marcó 244 goles aunque tenía una pierna más larga que la otra. Fue campeón del mundo con Brasil en Suecia 58 y en Chile 62, dónde además fue el goleador. Aún es ídolo en la torcida del Botafogo con la que celebró tres campeonatos cariocas. Su vida siempre se vio empañada por el alcoholismo, murió de cirrosis en 1983, sumido en la miseria y dejando 14 hijos. Frase: "La diferencia con Pelé es que yo apenas supe driblar los problemas con los pies".
La Magia de Garrincha.

George Best, El Quinto Beatle; El norirlandés más que un crack fue un rock star; ídolo del Manchester United con quien ganó dos torneos nacionales y una Copa de Europa en 1968, cuando también ganó el Balón de Oro.  Se hizo célebre por sus 254 goles, así como por sus excesos con el licor y las mujeres. En 1984 estuvo preso tres meses por conducir ebrio, en 2002 recibió un trasplante de hígado pero jamás superó su alcoholismo, murió en 2005. Frase: "La prensa es muy mentirosa, dicen que me he acostado con 200 mujeres, pero solo fueron 100”.
Golazo de George Best, para deleitarse.

Maradona, El Diego de la Gente; Nació en medio de la miseria en Villa Fiorito. De Argentinos Juniors, pasó rápidamente a su amado Boca. Fue campeón con los xeneizes, con el Barcelona FC y con su zurda mágica llevó al Nápoles a ganar  2 scudettos y 1 Copa UEFA a finales de los años 80. Marcó 352 goles, entre ellos, el mejor gol en la historia de los mundiales y en el mismo partido contra Inglaterra un gol con la mano, al que se refirió como la mano de Dios. Levantó como capitán argentino la Copa del Mundo Juvenil en Japón 1979 y con la selección de mayores en México 1986. Se peleó con los más importantes dirigentes de la FIFA y de la AFA; su adicción a las drogas truncó su carrera en varios momentos, pero es sin duda uno de los 3 mejores jugadores de la historia. Frase: “Me drogo, pero no vendo cocaína. Como narcotraficante me cago de hambre". 

El gol de Maradona a los ingleses 

narrado por Víctor Hugo Morales.


Paul Gascoigne, Un Sr. Hooligan; Gazza, como es conocido, se destacó en el Newcastle, el Tottenham Hotspur, la Lazio y el Glasgow Rangers, donde ganó 2 Ligas Nacionales y 1 Copa de la Liga. Fue elegido dentro del once ideal en Italia 90 por su liderazgo y temperamento, pero varias veces fue sorprendido peleando borracho en diversos bares, incluso con la indumentaria de su selección horas después de haber disputado un partido. Jamás se libró del alcohol, hace dos semanas fue recluido en una clínica de Los Ángeles, California para combatir su adicción. Frase: “No puedo decir que ya no bebo, pero sí, que hoy no he bebido”.
Gascoigne "amonesta" al juez Dougie Smith para alcanzarle 
      las tarjetas que se le habían caído. Fue amonestado.
Romario, El Chapulín Nocturno; O Baixinho (el bajito), se cansó de hacer goles por donde pasó, alcanzó oficialmente 768 anotaciones. Es el jugador que más veces salió goleador en torneos de primera división: 14. Fue campeón con Vasco da Gama, Flamengo, Barcelona y PSV Eindhoven; con su selección ganó 2 Copas América, 1 Copa Confederaciones y 1 Copa del Mundo en 1994. Fue goleador de la Copa de Campeones, Pichichi de La Liga y Balón de Oro en 1994. Pero como hacía goles, amaba la noche, mujeriego y tomador, siempre estuvo en medio de escándalos pero le perdonaban todo. Se retiró en 2005, hoy en día es diputado en la Cámara de Rio de Janeiro. Frase: “Soy ciento por ciento infiel”.
Golazo de Romario al Real Madrid,
 jugando para el Barcelona.

Roy Keane, El Capitán Psycho; Este irlandés lo ganó todo con el Manchester United donde jugó 480 encuentros, casi siempre siendo su capitán. No fue polémico fuera de la cancha pero si dentro de ella, malintencionado como ninguno, se le recuerda por lesionar al noruego Alf-Inge Haaland, a quién literalmente rompió en un clásico contra el Manchester City; pasó por el Nottingham Forrest y el Celtic de Glasgow. Frase: “Me he peleado con tanta gente, que no sé a quién darle la mano antes de cada partido”.
Patada Criminal de Roy Keane 
en el clásico de Manchester.

Éric Cantona, El Rey de Francia; Exquisito y genial dentro de la cancha, fue jugador en su país del Auxerre, el Olimpique de Marsella, el Burdeos y el Montpellier; en Inglaterra fue campeón y figura con el Leeds United y con el Manchester United. En 1995, cuando un hincha del Crystal Palace lo insultó, Cantona saltó las vallas publicitarias y con una patada voladora castigó en el pecho al aterrado aficionado, esto le costó 9 meses de suspensión y 2 semanas de cárcel. Irreverente y genial, siempre forjó conflictos con los entrenadores de su seleccionado, nunca jugó una copa del mundo; hoy ya retirado, sigue siendo un ícono publicitario. Frase: “Yo soy Dios”.
Increíble gol de Eric Cantona 
y una peculiar celebración. 

John Terry, El Hombre de Hierro; The Terrific, ganó todo lo que jugó con el Chelsea, aunque actuó para el West Ham United y el Nottigham Forrest previamente. Fue escogido 3 veces como mejor defensor de la UEFA. Terry ha tenido repetidos altercados que incluyen riñas, excesos de alcohol e insultos racistas; en 2010, se hizo de conocimiento público que John había tenido relaciones extramaritales con la modelo Vanessa Perronocel, quién era en ese momento la novia de Wayne Bridge, ex compañero de Terry en el Chelsea y en la selección inglesa. Por ese motivo, el seleccionador Fabio Capello despojó a Terry de la capitanía del equipo nacional. Frase: "La mejor forma de frenar a Ronaldinho es a patadas, hay que dejarle claro que estás ahí".
Wayne Bridge, deja con la mano extendida a 
Terry por haber sido amante de su novia.

René Higuita, El Loco; Fue el mejor arquero colombiano durante los años 80 y 90, ganó la Copa Libertadores con Nacional en 1989. Tapaba penales y marcaba goles de penal y tiro libre. En Italia 90 arriesgando como líbero, perdió un balón en la mitad de la cancha y por su error, Camerún eliminó a Colombia del certamen. En 1995, René realizó en pleno estadio de Wembley el famoso escorpión y su fama se disparó. Así como deleitaba en las canchas, sufría fuera de ellas, se le acusó por golpear a un periodista, por su amistad con el capo Pablo Escobar, por su mediación para liberar un secuestrado (lo que le valió un paso por la cárcel), y por su adicción a las drogas que le costó más de una suspensión. Jugó en España, México, Venezuela, Ecuador y en varios clubes colombianos. Se retiró en 2009. Frase: "Como en el disco: la cárcel es como la muerte”. 

 Golazo de Higuita a River Plate
por la Copa Libertadores 1995.

La lista de los bad boys podría ser aún más extensa, se me quedan en el tintero las batallas campales que propiciaba Edmundo, los escupitajos de Chilavert a sus rivales, las escapadas fiesteras de Adriano desde Milán hasta Río de Janeiro, las estúpidas expulsiones de Mario Balotelli, las celebraciones fascistas de Antonio di Canio, la infidelidad de Wayne Rooney con una prostituta en pleno embarazo de su esposa, los disparos al aire del Tino, las provocaciones del incorregible Teófilo Gutiérrez o el triste final del Palomo Usuriaga, asesinado en Cali años atrás. 
Arriba: El animal Edmundo, Teo boxeando y el Palomo Usuriaga.
Abajo: El Tino titino, Balotelli peleando y Chilavert golpeando a Asprilla.
Y aunque en la Liga colombiana muchos se hacen los guapos pegando solapadamente, provocando cuando el árbitro no los ve o hablando por fuera de la cancha en los días previos a un clásico para después arrugarse, a esos falsos irreverentes, solo les digo que me dan risa. Al repasar esta lista, se nota de sobra, que los verdaderos chicos malos (en su mayoría), no solo ganaron todo lo que jugaron, sino que permanecerán en la memoria del fútbol mundial más allá de amores y odios, porque fueron auténticos, no quisieron parecer, solo quisieron vivir a su modo siendo distintos, siendo ellos mismos, y por más malos que hayan sido, nos regalaron a su manera, fantasía y magia, todos ellos ya son leyendas.

viernes, 8 de febrero de 2013

Los Hinchas Famosos y El Bailarín Solitario

Soy de los que piensa que el hincha nace, no se hace, sin embargo, todos estamos de acuerdo en una ley universal: Uno puede cambiar de lo que sea en la vida, pero jamás de equipo de fútbol. Así que me dispuse a buscar a los hinchas más famosos de diferentes clubes, para confirmar la versatilidad de este fanatismo.

En los equipos argentinos por ejemplo, el hincha más famoso de Boca Juniors es sin duda Diego Armando Maradona; en River el ex Presidente Carlos Saúl Menem; en San Lorenzo el actor Viggo Mortensen; en Racing Club el humorista Diego Capusotto y en Independiente el genial Daniel Rabinobich de Les Luthiers. Rosario Central recuerda entre sus hijos a dos célebres ya fallecidos, a Ernesto El Che Guevara y a El Negro Roberto Fontanarrosa. 
Arriba: Fontanarrosa, canalla de corazón,
 Capusotto de la Academia y El Diego con alma bostera.
 Abajo: Menen millonario y Viggo un cuervo más.
En Perú, el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa es fanático del Universitario y en México, Roberto Gómez Bolaños Chespirito es hincha declarado del América.
Izquierda: Chespirito fan del América,
Diego Luna y Gael García de la Unam.
Derecha: Vargas Llosa un crema desde la cuna.
Por su parte en España, Rafa Nadal es confeso seguidor del Real Madrid, mientras los cantantes Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat son del Atlético de Madrid y del Barsa respectivamente. Entre hinchas de ingrata recordación se encuentran Il Duce Benito Mussolini que era partidario del Bolonia, en Alemania el terrorífico Adolf Hitler simpatizaba con el Schalke 04 y Osama Bin Laden, fue fan del Arsenal de Londres.

En Escocia un grande de la música, Rod Stewart, apoya al Celtic de Glasgow. En Inglaterra los hermanos Gallagher del grupo Oasis, son emblemas del Manchester City; Ozzy Osbourne del Aston Villa; Sir Paul McCartney del Everton; Brian Johnson vocalista de AC/DC del Newcastle; la Reina Isabel II del Arsenal; el actor Daniel Craig del Liverpool y Mick Hucknall vocalista de Simply Red del Manchester United.
Arriba: Los ciudadanos hermanos Gallagher
 y Rod Stewart con el trébol del Celtic.
Abajo: Hucknall como diablo rojo, Stallone apoyando al Everton
y Johnson como urraca del Newcastle.
De igual forma en nuestro país, se puede recrear una lista de hinchas famosos pero en algunos casos, yo no sentiría orgullo, sino pena o risa según el personaje. Revisando la 2da división por ejemplo, América de Cali tiene entre sus adeptos al automovilista Juan Pablo Montoya; al Vicepresidente Angelino Garzón y a la bilingüe presentadora Carolina Cruz, quién también fuera hace algunos años porrista escarlata. Del Atlético Bucaramanga son los humoristas José Ordóñez y Andrés Marocco. El cantautor Carlos Vives, es el más reconocido hijo del Unión Magdalena, al cual le compuso en su honor la canción Pitán Pitán.

En la Primera A, son referencia del Deportivo Cali el Dr. Hernán Peláez Restrepo y Martin de Francisco. Del Cúcuta Deportivo son la periodista Andrea Guerrero y Papuchis. Del Once Caldas los periodistas deportivos César Augusto Londoño, Javier Hernández Bonet, Ricardo Orrego y Mario César Otálvaro, lo que demuestra porque siempre se habla tan bien del blanco blanco en algunos medios. Del Junior de Barranquilla son Jessica de la Peña, Edgar Perea, El Pibe Valderrama y el cantante Checo Acosta.

Del DIM son personajes fieles al poderoso, el Gobernador de Antioquia Sergio Fajardo, el humorista Oscar Monsalve Risa Loca, la medallista olímpica María Luisa Calle y el entrenador-trovador Hernán Darío Gómez. En Atlético Nacional, se reconocen verdolagas los periodistas Félix de Bedout y Darío Arizmendi; el ex ministro Andrés Felipe Arias; el actor Luis Eduardo Cara de Enano Arango y el Tino Asprilla. Se afirma que el desaparecido capo de la droga Pablo Escobar era del verde paisa, aunque algunos recuerdan que él, apoyaba a ambos equipos en Medellín.
Arriba: Fajardo poderoso, Pélaez azucarero y Bellon cardenal. 
Abajo: Tino verdolaga, Carolina Cruz porrista escarlata
y el Presidente Evo Morales, simpatizante embajador (no oficial).
Paulo Laserna Phillips, ex presidente de Caracol TV es consumado hincha del Deportes Tolima, en cambio Antonio Navarro Wolf lo es del Deportivo Pasto. Del actual Supercampeón de Colombia Independiente Santa Fe, se reconocen como cardenales al presentador Fernando González Pacheco, a las actrices Amparo Grisales e Isabela Santodomingo; al Presidente Juan Manuel Santos; al ex alcalde de Bogotá Jaime Castro; a los periodistas Daniel Samper Pizano, Daniel Samper Ospina, Jorge Alfredo Vargas, Yamit Amat, Julio Sánchez Cristo, Manolo Bellon y Eduardo Arias.

En las toldas de Millonarios, están el caricaturista Vladdo; los periodistas Néstor Morales, Alberto Casas, Guillermo Arango, Gabriel Meluk, Nicolás Samper y el Dj Antonio Casale; los ex Alcaldes bogotanos Samuel Moreno y Lucho Garzón; el actor Miguel Varoni; el comediante Alerta y por temas de negocios, en los últimos años la hermosa política paisa NoeMILF Sanín.
La bella antioqueña NoeMilf  Sanín,
hoy en día una reconocida seguidora albiazul.
Pero recientemente, un nuevo hincha ha surgido en el seno del azul bogotano, se trata de su propio delantero Wason Libardo Rentería, reconocido actualmente como El Bailarín Solitario, pues son más destacados sus pasos de baile alrededor de la cancha del Campín, que los goles que convierte dentro de ella. Él, desde su cuenta en Twitter: @wasonmania ha buscado sumar simpatía dentro de su parcialidad, provocando a la hinchada del vecino rojiblanco en varias ocasiones, lo más patético es que lo ha conseguido, pues en amplia mayoría la hinchada del actual campeón lo alaba, lo aplaude y lo protege como un hijo salido de su cantera. Lo que resulta gracioso es que Wason Dancer, hasta hace un año dedicaba goles y amor a la hinchada manizaleña del Once Caldas, como si también allá hubiera tenido su crianza futbolística. 
Wason El Bailarín Solitario, predica amor a cada escudo que porta,
aunque ya ha pasado por  10 clubes diferentes.
Yo no comparto que una figura pública y menos un deportista, incite a la violencia, pues la admiración y el ejemplo de su parte deberían surgir solo de su talento y lo que haga dentro de la cancha, no fuera de ella. Pero el fútbol da para todo, cada quien sabrá a quién entrega su afecto y cada hincha es libre de amar a su ídolo preferido, así éste sea pasajero. Si me preguntan a mí, les diré que nada me genera más desconfianza que un jugador que besa el escudo, de esos mercenarios mediáticos líbrame señor.