jueves, 13 de diciembre de 2012

El Dilema Navideño: ¿Messi o Pastor López?

Qué lindo que es diciembre, especialmente en mi país! Las luces de colores en parques y vitrinas animan el espíritu navideño aunque las encienden desde septiembre; la ciclovía nocturna colapsa la ciudad en un interminable mar de gente y vendedores ambulantes, pero extrañamente ese día no se consigue un solo taxi; la muchedumbre que circula en las noches decembrinas saliendo a ver los alumbrados en familias de 40 personas, renuevan la esperanza de los choros de turno, que se sienten bendecidos al tener más clientes potenciales para cerrar bien el año; las emisoras juegan “aguinaldos en estéreo” donde el que llama siempre pierde.
Un símbolo navideño, el combo Buñuelo con Natilla.
La música de Los 50 de Joselito, Pastor López (conocido como El Señor de Los Anillos), El Loco Quintero,  Buitraguito o Rodolfo Aicardi, suena sin pudor en frecuencias de Am o Fm las 24 horas del día; las empresas bajan su productividad desde el 1ro de diciembre y solo tienen cabeza para planear las novenas internas que empezarán el 16 del mismo mes, y que estarán a cargo de contabilidad, administración, compras, logística, recursos humanos o ventas, rotándose los días y ofreciendo ensalada de papa, jamón y natilla con una mínima cantidad de gaseosa al clima. En fin, es un mes delicioso que en nuestra patria se extiende casi por ocho semanas.
De izquierda a Derecha:
"El Señor de Los Anillos", Pastor López
Los 50 de Joselito y Butraguito
A pesar de estos antecedentes, les confieso que en mis años de infancia yo era un niño feliz al llegar diciembre, cuando sentía en el ambiente la pólvora, las novenas y la algarabía propia del fin de año inundando la ciudad, pero sobre todo esperando los regalos. Lo único que nunca me gustó en esos tiernos años, era que el fútbol se acababa y empezaba un largo receso hasta febrero. Ahora, con la magia de la televisión satelital y con la globalización, podemos ver partidos de las principales ligas europeas incluso el día mismo de navidad o de año nuevo, así que la para hoy no es tan grave. Por esta razón nunca tuve que volver a ver entre diciembre y enero el Hexagonal del Olaya "Copa Amistad del Sur" (torneo aficionado bogotano que este año ya va por su versión número 53), con sus “clásicos” entre Apuestas Monserrate, Maracaneiros, Montaña y Fandiño o Nacional de Eléctricos , bendito sea mi Dios!
Estadio Olaya Herrera,
tradicional vitrina bogotana del fútbol amateur.
 Pero al tiempo que se extingue el año, la gente común como las empresas que celebran a rabiar sus novenas bailables, también sacan balances y evalúan lo que hicieron y sobre todo lo que dejaron de hacer. Así que con el permiso de ustedes, queridos lectores, a continuación compartiré los  hechos más destacados del año que termina, que para bien o para mal sobresalieron entre miles de anécdotas que ya quedaron en la historia como parte de las inacabables estadísticas:
1. Chelsea campeón de la UCL, de la mano de Roberto Di Matteo, Los Blues alcanzaron su primera orejona derrotando al Bayern Munich.
2. España de la mano de Vicente del Bosque, repitió Eurocopa, La Furia Roja extendió su poderío mundial paseándose por el certamen y goleando a Italia en la final.
3. México ganó la medalla de oro en los Olímpicos de Londres, derrotando a Brasil que de nuevo vio escapar el único título que no tiene a la fecha.
4. La selección Colombia como el ave fénix, se levantó de sus cenizas y de la mano de José Pékerman está a punto de retornar a un mundial.
5. Corinthians por primera vez alcanzó la Copa Libertadores, venciendo a Boca Juniors en el partido de vuelta por 2 a 0.
6. Falcao con el Atlético de Madrid fue figura en dos finales continentales dando a Los Colchoneros la Europa League y la Recopa Europea.
7. Montpellier en Francia,  Arsenal en Argentina, Xolos de Tijuana en México, gritaron por primera vez en su historia: Campeón!
4 hechos importantes del 2012:
El Record de Messi, el año de Falcao,
El Ciclo Pekerman y la Eurocopa de España.
8. Independiente Santa Fe en Colombia cortó una sequía de 37 años sin títulos locales, Huachipato con una de 38 en Chile y el Manchester City con una de 44 en Inglaterra.
9. Desapareció de la Scotish Premier League el emblemático equipo de Rangers FC de Glasgow, por problemas financieros que lo llevaron a su refundación desde 3ra división; era el equipo con más títulos profesionales en el mundo.
10. Boca Juniors ganó la Copa Argentina, Nacional la Copa Postobón, Palmeiras la copa Brasil y el Barsa la Copa del Rey.
11. La Juventus logró el scudetto en Italia acabando invicta la temporada, mientras que Borussia Dortmund barrió en Alemania.
12. Sao Paulo ganó la Copa Sudamericana venciendo a Tigre en la final, en medio de un bochornoso incidente extra futbolístico, sin comentarios...
13. Sporting Cristal volvió a ser campeón en Perú desde 2005 y The Strongest en Bolivia es el primer tricampeón de la historia en su país.
14. Messi superó el record del Bomber Der Nation Gerd Müller de más goles marcados el mismo año que tenía en su poder desde 1972.
La Ñapa: Video de El Ron de Vinola
de Los 50 de Joselito

Algunos de ustedes dirán que faltaron o sobraron hechos futbolísticos en este ranking, pero desde mi opinión considero que están los más importantes en todo caso. En este punto, no me resta más que desearles una muy feliz navidad, espero que logren compartir con alegría y en familia; eso sí, no dejo de reiterarles los riesgos que corremos todos con la música de orquesta tropical setentera en exceso, con la inadecuada ingesta por volumen de buñuelo (grande o pequeño), o con el uso de pólvora que incluso hoy en día es ilegal. Pero más allá de esos gajes del oficio navideño colombiano, de corazón les envío un fuerte abrazo para su noche buena, esperando que estos últimos días del año sean los mejores de todos, así muchos de ustedes insistan en brindar a las 12 de la noche del 24 con  vino Rivelino y galletas Caravana, mientras un tío algo alicorado, al son de La Sirena, Sobre Las Olas, El Ron De Vinola o El Pájaro Amarillo, intentará sacar a bailar a la sobrina que no esté con los ojos bien abiertos, para evitarlo.
Tío Sabrosón bailando con la sobrina que vea sola!

Pd: Hubiera podido escribirles esta semana sobre el escándalo de anoche en la final de la Copa Sudamericana entre Sao Paulo y Tigre, o sobre el bodrio del mundial de Clubes que cada día hace que uno añore más la Copa Intercontinental, pero estamos en navidad y mejor hablar de lo bueno, Abrazo de gol!

Cortesía Imágenes:
www.mexico.cnn.com
www.kimo.co
bogotacity.olx.com
formoltv.glogspot.com
www.antena3.com
www.pasionalbiceleste.com.ar

2 comentarios:

  1. Excelente articulo, creo que cerrarte con broche de oro este año ¡¡¡ Muy bueno y demasiado entretenido ¡¡¡ Muchisimas por Compartirlo ¡¡¡

    Joseacardenal.

    ResponderEliminar
  2. José, muchas gracias, la verdad me alegra cuando los lectores me escriben con tanta generosidad por el blog, aún falta un artículo más que ya tengo listo, pero que solo lo publicaré hasta el 28 de diciembre, te avisaré oportunamente para que lo leas, saludos!

    ResponderEliminar