viernes, 7 de diciembre de 2012

Nos Invaden Los Bextraterrestres

Hace tan solo unos pocos días, América de Cali perdió el ascenso directo en su propia casa frente al Alianza Petrolera, en la tanda de penales, instancia que para cualquier hincha escarlata resulta una verdadera pesadilla. Una vez finalizado el partido, y mientras los muchachos del Alianza celebran en la grama del Pascual Guerrero ante la incredulidad de la hinchada americana y de la prensa caleña (los jugadores ya se habían refugiado en el camerino), el país futbolístico abrió de inmediato el debate sobre la conveniencia de que otro nuevo inquilino, venido de la primera B, forme parte de la Liga Postobón para la temporada 2013.
Alianza ganó en la tanda de penales
su ascenso frente al América.
A mediados de le década del 60, se trató de implantar un torneo de segunda división, pero diferencias entre la Adefútbol y la Dimayor (ambas asociaciones peleaban por el control del torneo profesional y también por el reconocimiento de la FIFA), no permitieron que la iniciativa llegara a buen puerto. En los años siguientes se desarrollaron certámenes con equipos amateur de algunas regiones del país como Valle del Cauca o la costa atlántica, contando además con las reservas de la mayoría de equipos profesionales. El tema no trascendió y simplemente se cuenta como una anécdota más de nuestro fútbol.

Sin embargo en 1991, la empresa privada a través del banco Concasa, se vinculó con la Dimayor para patrocinar el torneo de la primera B, el cual desde ese año se ha desarrollado hasta la actualidad de manera ininterrumpida, aunque ha cambiado de patrocinadores algunas veces. El modelo de descenso–ascenso fue entonces una realidad, y por primera vez, los hinchas comenzamos a ver que ya era viable la posibilidad de que los equipos llamados grandes, pudieran en algún momento bajar a la segunda división. El primero en ascender con el nuevo sistema, fue el Envigado FC que ya para 1992 fue parte del campeonato colombiano.
Escudo del equipo bogotano Club Deportivo El Cóndor.
Una cosa para destacar, es la posibilidad que dio el torneo de ascenso a muchas regiones donde no había anteriormente fútbol profesional, para que fueran parte de la fiesta, como lo hiciera por ejemplo el Atlético Huila a partir de 1993 en su primera etapa de la A (y para felicidad de dos primos míos opitas, que hasta ese entonces le hacían fuerza al América y al Cali respectivamente). Entre los equipos pioneros de la segunda división recuerdo a la mayoría de ellos por el álbum de Fútbol 91, como Academia Bogotana, Cóndor, Alianza Llanos, Dinastía, Ríonegro, Deportivo Armenia o Buenaventura. Coincidencia o no, uno de los primeros socios de la B en esos años, fue el Alianza Petrolera, que hoy 20 años después por fin logró el ascenso a la categoría A.
Uno de los pioneros de la B,
Alianza Llanos de Villavicencio.
Pero 2013, será sin duda el año en que más equipos con origen en la Primera B, participarán de La Liga Postobón, pues estarán Equidad Seguros, Boyacá Chicó, Atlético Huila, Alianza Petrolera, Envigado FC, Itagüi FC, Deportivo Pasto y Patriotas. Equipos tradicionales de la A, bajaron en algún momento, pero lograron subir rápidamente como el Deportes Tolima, sin embargo, otros históricos se fueron a segunda y a la fecha permanecen en ella, como Atlético Bucaramanga, Unión Magdalena, Deportivo Pereira y América de Cali, que definirá en estos días en la promoción si permanece un año más en segunda o si le cede su indeseado puesto al Cúcuta Deportivo.

Con estos antecedentes, el descenso es una tensa realidad y cualquiera de los llamados grandes, si se descuida o se confía (como le pasó al América), bajará a la incómoda y siempre difícil primera B. Allí los patrocinios no son nada jugosos, las asistencias a los partidos se dan en reducido número y en muchos casos, hasta debe viajarse en bus todas las semanas, sin importar que los trayectos exijan atravesar de un lado a otro el territorio nacional. No les voy a decir que me resulta más atractivo un clásico  Alianza Vs Itagüi que un Pereira Vs Once Caldas, o que será más candente un Santa Fe Vs Pasto que un tradicional Santa Fe Vs América, o que en un cuadrangular Envigado Vs Millonarios llevará más gente que un Unión Magdalena Vs Millonarios. Pero acaso, ¿La culpa es de los equipos chicos, que con suficientes méritos manejan ordenadamente sus finanzas, ganan el ascenso y poco a poco han colonizado nuestra otrora intocable primera división?, la respuesta tajante es: No!

La culpa en realidad es de aquellos equipos que han perdido el rumbo en manos de directivos inescrupulosos, que buscando solamente réditos económicos para su propio beneficio, han desangrado desde lo administrativo a grandes instituciones, o al menos, a tradicionales equipos como el Ciclón Bananero (Unión Magdalena), que incluso fue campeón de Colombia en 1968 y que siempre era un animador permanente del torneo de primera división, pero que desde 2005 deambula por la categoría B sin encontrar aún la ruta de regreso a su noble lugar de origen.
Escudo del querido Unión Magdalena de Santa Marta.
Es cierto que el torneo es emocionante, quizás por su injusto sistema de cuadrangulares/torneos cortos, que a partir de 2002, dio por primera vez la oportunidad a equipos “chicos” de proclamarse campeones, pero son las reglas del juego y hay que saber adaptarse a ellas, hoy en día nadie gana de camiseta, nadie mete miedo por un estadio lleno y mucho menos por hablar sobre títulos de épocas más gloriosas, que actualmente descansan en amarillentos diarios de museo. La lucha por el descenso–ascenso está a la vuelta de la esquina, el que siga pensando que es intocable por ser “grande”, que hable con América, con River Plate, con Atlético de Madrid, o con Palmeiras, para que le cuenten que no hay enemigo pequeño, que nadie gana antes de jugar en la cancha y que lo más difícil no es bajar sino volver a subir, sobre todo si toca hacerlo en flota.
A pesar de contar con figuras como Valdivia o Barcos,
Palmeiras descendió hace unas semana en Brasil.




Cortesía Imágenes:
infobae.com
tribunallanera.com
Portal D10.com
insigniasramon.webcindario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario