sábado, 13 de octubre de 2012

El Man No Es Germán, El Man Es Pekerman!!!

El país está feliz! la selección Colombia de fútbol, en pocos meses volvió a ser la selección de todos y dejó de ser la de unos pocos. Aunque estamos justo a la mitad del camino para el mundial de 2014 en tierras de Xuxa, el combinado patrio terminó en el día de ayer la primera ronda de la eliminatoria sudamericana, ubicado en la 2da posición de la tabla, solamente detrás de la selección Argentina, comandada por el mejor jugador del mundo Lionel Messi.
Jugadores y Aficionados celebran y 
disfrutan el buen presente de la Selección Colombia.
En mi columna del 6 de abril pasado, “José, qué bueno que no naciste en Cocorná”, le di desde esta tribuna, una bienvenida llena de esperanza a José Néstor Pékerman, creyendo en su trayectoria, confiando en su seriedad y admirando su sapiencia futbolística. Personalmente consideraba en ese entonces (hoy estoy seguro!), que ése era el cambio que muchos pedíamos desde hacía tantos años. Necesitábamos que alguien venido del exterior renovara la identidad del fútbol criollo, combinara el talento nativo con una mentalidad ganadora y de paso, acabara con el mito de que a pesar de los repetidos fracasos con la selección, Francisco Maturana y Hernán Darío Gómez, eran los únicos entrenadores dignos de dirigir el equipo de mayores.

Pekerman, hombre de retos, campeón mundial juvenil 3 veces con Argentina y quien liderara a La Albiceleste en Alemania 2006, llevándola hasta cuartos de final, decidió asumir el gran reto de hacerse cargo de una selección Colombia moribunda y sin fe. Además, una de sus hijas, quien naciera en Colombia mientras Pekerman era jugador del Independiente Medellín, le pidió a Néstor que no le fallará a su país, para devolver a La Tricolor a la cita mundialista.

Cabe recordar que tan pronto Pékerman asumió su cargo, la desconfianza de algunos sectores de la prensa deportiva no fue normal, se dijeron cosas, se sembró cizaña desde varios medios y muchos periodistas se sintieron viudas de los últimos entrenadores despedidos (Gómez y Álvarez), por lo que se  dedicaron a criticar un proceso sin que éste hubiera comenzado.
El Man No Es Germán, Es Pekerman!
Pekerman, un hombre reservado, serio, pero sensato, no se prestó para dar “chivas” periodísticas con posibles amistosos, tampoco citó con frecuencia a ruedas de prensa para hablar de cosas irrelevantes o contar chistes, y menos, escogió a unos pocos reporteros amigos para entregarles de manera anticipada las listas de convocados al equipo nacional. Entonces algunos lo acusaron de ser enemigo de los comunicadores, otros afirmaron que tenía un ejército de asistentes que cobraba en dólares y que no se veía el trabajo de José y su equipo por ningún lado. Pero cuando un tipo tiene tanto bagaje y cuando ha ganado cosas importantes, al final demuestra lo que sabe con resultados, no con trovas ni con versos.

José Néstor, debutó con México, en un amistoso en EE.UU. ganando 2-0 pero mostrando un concepto de fútbol dinámico y moderno. Luego creó los llamados micro ciclos, donde se convocaron jugadores del torneo local para ampliar las opciones del seleccionador, por esto también fue criticado.
Debut de Pékerman ante México.
A las pocas semanas José, dirigió su primer partido oficial con Colombia, ganándole a Perú en Lima 0-1, con gol de James Rodríguez. A los 8 días, en un partido difícil, el equipo mostró un pobre desempeño ante Ecuador en Quito, perdiendo por la mínima diferencia, con lo que una gran parte de la prensa, logró poner a Pekerman en la hoguera pública.

Pero José, que no necesita improvisar, siguió fiel a su plan de trabajo y para la siguiente fecha eliminatoria, estabilizó el equipo, transmitió una renovada identidad de juego y consiguió sendas victorias ante Uruguay (por 4-0 en Barranquilla) y luego ante Chile en Santiago (1-3). El pasado viernes, en una nueva fecha eliminatoria, Colombia derrotó a Paraguay 2-0 de nuevo en Barranquilla. Ante semejante rendimiento de todo el equipo, y demostrando su  conocimiento con las buenas convocatorias, las bien pensadas alineaciones y los acertados cambios durante los partidos, el D.T. argentino calló muchas bocas, pero ante todo, unió al país en torno a su selección, la afición volvió a ilusionarse con un mundial.
El DT que se disfrazó de Super Héroe!
Falta mucho, es cierto, pero el proceso marcha por muy buen camino, y el equipo así lo siente dentro y fuera de la cancha. La selección no ganaba 3 partidos seguidos por eliminatorias desde la ronda clasificatoria para Francia 98, último campeonato al que asistimos. Yo por lo pronto seguiré festejando el presente,  pero llamaré a Ediciones Panini el próximo lunes, a primera hora, para decirles que sin miedo a equivocarme, ya pueden comenzar a imprimir las monas de Colombia para el siguiente álbum mundialista.

1 comentario:

  1. Puedo aportar una analogía de como le han llamado a la selección de Pekerman cuando fue director técnico de la selección Argentina, y era "El equipo de Jose" , y esto en referencia al Racing Club dirigido por Juan Jose Pizutti en los años 1960. El nombre viene a raíz del segundo nombre de su entrenador, lo comenzó a usar la hinchada del club en su cántico «y ya lo ve, y ya lo ve, es el equipo de José» y más tarde fue adoptado por la prensa. Fue considerado como el anticipo del fútbol total de Holanda por su estilo de juego de gran dinámica, sin posiciones fijas y con jugadores en constante movimiento. Este equipo logró romper varios récords y ganar tres campeonatos.
    De ahí el cántico que se le cantaba a Pekerman también :-)

    ResponderEliminar