jueves, 27 de diciembre de 2012

Las Uvas Que No Se Dieron

Cada 31 de diciembre, el colombiano promedio y me atrevería a decir, el latinoamericano promedio, se rodea de agüeros para que el año nuevo que empieza, sea óptimo y próspero en cuanto a sus finanzas, sus relaciones amorosas, su trabajo o cualquier propósito personal, incluso cuando se habla de los títulos anhelados para su equipo de fútbol. En nuestro país, uno de los más practicados ritos de la noche de año nuevo, al lado de usar ropa interior amarilla como símbolo de abundancia o de salir a correr como un demente con maletas alrededor de la cuadra a la media noche para viajar permanentemente el siguiente año, es el de comerse doce uvas justo a las 12 de la noche, precisamente cuando el nuevo año está iniciando.
Venta de calzones amarillos,
apetecidos para la noche del 31 de diciembre.
Por cada uva que se come, se puede pedir un deseo y se supone que con esto la probabilidad que cada uno de ellos se cumpla, se potencializa, un completo y soberano disparate,  pero creo que todos alguna vez lo hemos hecho o en su defecto hemos visto a alguien cercano hacerlo con devoción. En mi caso, me pasaba que al llegar a la uva número 8 o 9, ya los deseos importantes se habían acabado en mi lista, así que empezaba a añorar cuestiones ideales, pero que resultaban muy complejas para hacerse realidad, por ejemplo pedía que se acabara el hambre en el mundo, que se pensionara Carlos Antonio Vélez, que repitieran Don Chinche en Prime Time,  que Coco el de Oki Doki cambiara de voz, que Hernando El Culebro Casanova tuviera estatua en la Plaza de Bolívar, o que por ley, se prohibieran los reinados en el país. 
Uno de los deseos anuales de mis 12 Uvas,
que repitieran Don Chinche en Prime Time.
En todo caso, sé que más de un amigo futbolero ha pedido dentro de la peculiar costumbre de las uvas que su equipo salga campeón el año siguiente, sin embargo a Dios le queda difícil (no imposible), darle gusto a todos con este tipo de pedidos, por eso durante este año hubo uvas que no se cumplieron y que a continuación cito.

La número uno; el América de Cali con todo a su favor para subir de nuevo a primera división, perdió el ascenso directo en su propia casa (mediante la tanda de penales), ante Alianza Petrolera (los agoreros dicen que fue por jugar un sábado y contra un equipo con los mismos colores de Peñarol). Posteriormente jugó la promoción con Cúcuta Deportivo pero de nuevo cayó en el enfrentamiento directo. El conjunto escarlata engalanará con su presencia, al menos un año más la destartalada pero siempre difícil primera B.
Alianza Petrolera ganó la promoción en penales,
será de primera división en 2013.
La número dos; la gloria internacional para Millonarios se veía muy cerca el 29 de noviembre, cuando definiendo la semifinal (en el partido de vuelta de la Copa Sudamericana en El Campín de Bogotá, antes 35 mil hinchas, vio como Tigre, club argentino que marchaba en el puesto 19 de su liga local), le marcaba un gol de visitante al minuto 65, obligando al conjunto embajador a remontar la serie por dicho gol visitante. Al final el encuentro acabó 1-1 y las ilusiones azules se destiñeron ante la incredulidad de su propia hinchada y de la misma prensa que había denigrado los días previos al felino gaucho.
Tigre y el gol que silencio a Millos en El Campín.
La número tres; el polémico José Mourinho, tipo ganador, pero generador a la vez de odios en todo el mundo por su inaguantable ego, vio frustradas sus aspiraciones para ganar con el Real Madrid la UEFA Champions League (copa que ya ganó con Porto e Inter de Milán), cuando el Barcelona,  su archirrival había quedado fuera de competencia en la otra llave semifinal ante el Chelsea. Los merengues confiados en terminar la serie en el Santiago Bernabeu, se vieron sorprendidos por el Bayern Munich, teniendo que definir en los penales la llave y quedando fuera en su propia casa, frustración para el fútbol español que este año vio la final por televisión.
Bayern Münich, eliminó a Real Madrid en su propia casa,
por la semifinal de UCL.
La número cuatro; Atlético Nacional armó un equipo en enero para ganar todos los torneos que jugara durante el 2012. Invirtió bastante dinero para traer jugadores de primer nivel como Fernando Uribe, Magnelly Torres, o Juan David Valencia, sumándose a Luis Fernando Mosquera, Dorlan Pabón y Gastón Pezzuti entre otros. Sin embargo, el verde de Antioquia se quedó fuera en el primer semestre de la la Liga, y a los pocos días, el Vélez Sarfield argentino lo eliminó en 8vos de final del certamen de clubes más importante del continente. Al final, el verde de la montaña solo alzó la Copa Postobón, premio que no resulta ni de consolación para el tamaño de la inversión.
Año flojo el de Atlético Nacional,
a pesar de haber obtenido la Copa Postobón.
La número cinco; El Deportes Tolima, como ha sido costumbre en los últimos años, cabalgó el torneo apertura en la fase todos contra todos clasificando anticipadamente a los cuadrangulares finales y alcanzando la importante cifra de 37 puntos. Una vez más, el vino tinto y oro arrancó con el favoritismo de la prensa nacional y con la fe de toda su hinchada, incluido el Indio Pijao. Pero pinchó en las finales, como también ya es costumbre, al enfrentar un grupo difícil integrado por Deportivo Cali, Atlético Huila y Deportivo Pasto quien al final fue finalista y luego subcampeón. El Tolima suma puntos, juega bien pero no lo refleja en títulos, aún sigue siendo el equipo de la estrella solitaria.
Gran campaña de Tolima con su indio pijao en 2012,
pero sigue con una sola estrella en su escudo.
Quizás si hubo algunas uvas que se cumplieron por ejemplo en las ligas locales, de eso darán fe hinchas del Manchester City, del Montpellier, del Borussia Dortmund, de Velez Sarfield, de Santa Fe, de Millonarios, de Fluminense, de Arsenal de Sarandí, de Los Angeles Galaxy o de los Xolos de Tijuana, y a nivel europeo como los del Chelsea, los del Atlético de Madrid, o los fanáticos de España. Sin embargo, también sé, que algunas mentes más calculadoras habrán visto cumplirse los deseos de sus uvas, pero por fracasos y tropiezos ajenos, cuando sus más enconados rivales sufrieron alguno o varios reveses, seguramente ese deleite lo habrán saboreado a solas, en silencio y con una sonrisa socarrona recordando la noche de año nuevo cuando pidieron esos maquiavélicos deseos.

Y ahora, haciendo memoria, siento que alguna de mis últimas uvas del año pasado, solo la comí a medias, pues Carlos Antonio Vélez aunque ya no está en las transmisiones de RCN televisión, aún sigue en radio, donde en las mañanas tiene desde hace muchos años un programa de humor. Así que este año no duden que estaré más concentrado y seré más responsable, cuando mis doce uvas aparezcan a media noche para ayudarme a cumplir varios de mis deseos en 2013.

Feliz Año para todos, les mando un abrazo de gol!!!

Pd: Para despedir el año, les dejo de regalo un vídeo de Don Chinche, fragmento del capítulo 2 de dicha serie de los años 80.



Agradecimientos:
Youtube.com
Futbolred.com
Elmundo.es

4 comentarios:

  1. Hola Sergio ¡¡¡ Felicitaciones nuevamente por esa capacidad de fusionar distintos temas al futbol ¡¡¡ Lo que mas me gusto fue lo del peruano, jajajaja muy bueno ¡¡¡

    Saludos y Feliz año ¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Gracias! no entendí a cuál peruano te refieres....jaja, me perdí!

    Pero quiero desde ya desearte lo mejor para 2013, un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones. Este año le ayudaré con mi uva para que el enemigo público Nº 1 de Santa Fe se jubile, que no regrese ni a radio ni a T. V. que se vaya bien lejos a gozar de la vida, pero lejos de nosotros; donde no nos haga más daño con sus dardos venenosos.

    ResponderEliminar
  4. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ mua hộ hàng mỹ về VN và dịch vụ ship hàng nhật uy tín, giá rẻ cũng như chia sẻ kinh nghiệm cách order taobao về VN giá rẻ.

    ResponderEliminar