martes, 4 de diciembre de 2012

El Inigualable Show Calero!!!

Anoche, casi al final de la noche me enteré de la triste noticia sobre la muerte cerebral del gran Miguel Calero, no lo podía creer. La semana pasada, el ex arquero colombiano había sufrido en México, país donde residía hace más de 10 años, una trombosis que lo había llevado a una delicada hospitalización, la cual había evolucionado favorablemente hasta el pasado jueves, cuando todo empezó a complicarse de nuevo. El día domingo el cuadro clínico se agudizó de la peor manera y ayer, el cuerpo médico del club Pachuca (la casa de Calero, donde se desempeñaba como entrenador de arqueros), en cabeza del Doctor Edgar Nathal, dio a conocer a la opinión pública la irreversible situación de Miguel, que al sufrir una retrombosis, presentó posteriormente muerte cerebral.
Miguel El Show Calero
A Miguel se le recuerda como un ídolo en todo sentido, que siempre se caracterizó por su liderazgo en todos los equipos donde jugó y por su interminable chispa y buen humor, que lo hacían un referente en cualquier grupo del que era parte.

Miguel Ángel Calero Rodríguez, nació en 1971 en Ginebra, Valle del Cauca y fue parte de la gran camada de arqueros vallecaucanos que surgieron de la mano de Carlos Portela, al lado de Óscar Córdoba y Farid Mondragón. Decía el mismo Córdoba en estos días, que Miguel y él, tuvieron que buscar rumbos diferentes a finales de los años 80 porque era tan notable el nivel de los 3 guardametas vallunos que no había lugar para todos en el Deportivo Cali, equipo donde si se quedó Farid para ese momento.

Miguelito debutó en el desaparecido Sporting de Barranquilla en 1987, pasaría luego por el Deportivo Cali donde fue campeón con el conjunto azucarero en 1996, cortando una sequía de más de 20 años sin títulos en las toldas verdiblancas. Posteriormente pasó al Atlético Nacional y en el año 2000 viajó al Pachuca mexicano, club donde se hizo ídolo al obtener diversos títulos con el equipo Tuzo.
Deportivo Cali, Campeón 1996
con Miguel Calero, Mafla, Ricard, Pareja entre otros.

El historial de Calero da cuenta de seis participaciones en la Copa América, donde resulta inolvidable su figuración en el torneo de Paraguay de 1999, cuando al enfrentar a Argentina en la primera ronda, Miguel le atajó una pena máxima al artillero Martín Palermo, quien en el mismo juego, desperdició dos penales más, dejando al final un categórico triunfo cafetero por 3 a 0 contra la albiceleste. También fue parte del seleccionado nacional en el mundial de Francia 98, aunque no fue titular.
Colombia 3 - Argentina 0, Palermo falló 3 penales. 

El palmarés del Show Calero incluye un campeonato con el Deportivo Cali (1996), un campeonato con Atlético Nacional (1999), y con Pachuca 4 torneos mexicanos (un torneo de invierno en 2001, dos torneos apertura en 2003 y 2006, un torneo clausura en 2007). Adicionalmente ganó con Nacional la desaparecida Copa Merconorte (1998), tres Copas de Campeones de la Concacaf (2002, 2007, 2008), una Copa Sudamericana (2006), una Superliga (2007) y una Liga de Campeones de la Concacaf (2010). Con la selección Colombia fue campeón también de la Copa América 2001 realizada en nuestro país. Personalmente, recuerdo al gran Miguel como uno de los pocos arqueros goleadores, pues marcó varios en jugadas de campo, sin embargo no se me borra de la mente el gol que le anotó desde mitad de cancha al Pereira, cuando hacía parte de la plantilla del Cali.
Gol de mitad de Cancha de Calero en 1995 al Pereira.

El fútbol está de luto, jugadores, ex jugadores, dirigentes, periodistas e hinchas han expresado su dolor por la mala noticia, muchos no salimos del asombro pero desafortunadamente, es una realidad. En un momento tan triste para todos los que amamos el fútbol, no queda mucho más que esperar la evolución Miguel en las siguientes horas, aunque todo indicaría que su muerte es inminente, pues la posibilidad de que sufra un paro cardiorespiratorio es altamente posible. Desde esta tribuna, simplemente resta dar gracias a Dios por la vida de Calero, y por todo lo que aportó al fútbol, en días como hoy no hay camisetas y mucho menos regionalismos, solo el recuerdo de un grande que será inolvidable para todos, especialmente para los que crecimos viendo su irrepetible show.
Histórico Gol de Miguel Calero, Pachuca Vs Chivas

Gracias eternas Calero!!!

Ps: Anoche en Twitter algunos desadaptados, amparados como siempre en el cobarde anonimato posible en internet, publicaron el TT #almenosnotengomuertecerebral. No vale la pena mencionar sus nombres, sería darle reconocimiento a mentes diminutas que confunden el sarcasmo y el humor negro, con la estupidez y la ignorancia. Estoy seguro que son adolescentes con problemas afectivos, traumas y muchos conflictos internos que les llevan a pensar que con esto son importantes al menos una vez en sus tristes vidas. Si llegan a verlos por Twitter no los mencionen, solo repórtenlos como spam.

Agradecimientos:
Portal La Copa
Portal futbolred.com

6 comentarios:

  1. Gracias viejo por este homenaje, hoy no tenemos equipo solo un gran ídolo y ser humano que se va!!!! Gracias por el show Miguelito!!!

    ResponderEliminar
  2. Un sencillo homenaje, pero con todo el cariño para un ídolo de todos! saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Excelente relato. Miguel Calero nunca morirá en nuestros corazones.

    ResponderEliminar
  4. Carlos, un saludo grande! Ya es un hecho que Miguel partió hacia el cielo hace menos de una hora, allá lo estarán esperando el Palomo, Andresito, Becerra, Cañas, Carepa y los demás muchachos que se fueron a jugar arriba antes de tiempo, saludos!

    ResponderEliminar
  5. Excelente articulo Sergio, desafortunadamente tuvimos que vivir esta tragica noticia pero entre lo malo, salen cosas bien hechas.

    Felicitaciones tambien por la posdata, increible que exista gente sin nada en su cabeza y en su corazon.

    Un Saludo, joseacardenal

    ResponderEliminar
  6. José hola, cómo has estado? Realmente una pena la prematura partida de Calerito, pero la vida debe continuar.

    Agradezco de corazón tus palabras de exaltación hacia mi blog, trato de hacer un trabajo (en realidad es el mejor hobby que tengo) serio y constante, muchas gracias!Espero que con el apoyo de asiduos lectores como tú, el blog pueda seguir sumando adeptos! El próximo post ya está listo, el sábado lo publico, hablaré sobre los inquilinos de la B, que hoy ya son la mitad de los equipos del torneo, un saludo muy grande!

    ResponderEliminar