lunes, 12 de noviembre de 2012

Esta Moda Si Incomoda

Colombia es una tierra de gente amable y trabajadora en su mayoría, pero también es un país de contrastes que se ufana por tener tres indicadores a su favor a nivel mundial: primero por ser el tercer país más feliz del mundo (después de Costa Rica y Vietnam), segundo por ser el país con más días festivos al año (dieciocho) y por ser el país con más reinados por kilómetro cuadrado.Este último índice me cuestiona, pues me parece increíble que el país gaste su vida de reinado en reinado. A lo largo del año, se celebran más de 3700 fiestas de las cuales más de la mitad son reinados entre los que se destacan el de la panela, el del bambuco, el del café, el de la ganadería, el del turismo, el de la cosecha, el del arroz, el de la mazorca, el del coco y la lista continua y continua.

Sin embargo como cada noviembre, este fin de semana se eligió en Cartagena de Indias a la Señorita Colombia 2012, en el marco del Concurso Nacional de la Belleza, evento que desde mis primeros años de vida me ha generado sentimientos encontrados, desde una profunda depresión hasta un extraño regocijo al ver tanta majadería junta. Pero reconozco que me divierto cuando enfocan en las tribunas de los desfiles del concurso, viejos verdes alicorados bailando solos, así como a la paupérrima pero siempre deliciosa farándula criolla y sobre todo, al ser testigo de las respuestas más desatinadas sobre cualquier tema, de las simpáticas niñas participantes.
Jairo Alonso, eterno presentador del reinado.
Por eso, en medio de tanta reina, tanta lentejuela, tanto lagarto y tanto desfile, consideré oportuno traer a colación el tema de la moda en el fútbol, que así como en los reinados también ofrece una amplia gama de peinados, cortes de pelo, rostros inolvidables y prendas de vestir exóticas.

Entre la década del 80 y la del 90, crecí viendo muchos cortes y peinados en el fútbol mundial y en el fútbol colombiano, los cuales nunca percibí como aceptables, así los usaran los ídolos del momento. Tuve que aprender a convivir en mi cotidianidad de hincha con el afro de Arnoldo Iguarán,  con el de Pacho Maturana y con el del Chonto Herrera; con las sendas melenas de René Higuita, El Pibe Valderrama, Leonel Álvarez, Orlando Terciopelo Rojas y Eduardo Niño;  con el bozo del Pipa de Ávila, de Wilson Pérez y del Nene Mackenzie; con los bigotes tipo Pancho Villa de Aristi, León Fernando Villa, El Tren Valencia o el de La Gambeta Estrada; pero nunca superé aquel corte de pelo: “cortico adelante, larguito atrás”, de Barrabás Gómez, Andrés Escobar, Oscar Pareja, Gildardo Gómez, Arley Betancur o El Pelusa Pérez. Y si bien los cortes en muchos casos evolucionaron, también lo hizo la alopecia de muchos de esos mismos próceres del fútbol local.
Selección Colombia 1990, Afros, Bigotes y Sabor.
Pero en esta oportunidad y a diferencia del reinado, no me centraré en la belleza física de los jugadores, primero porque no me corresponde, y porque además recientemente en mi post especial de halloween, quedó claro que muchos de nuestros embajadores futbolísticos están más cerca de hacer casting para un filme de terror que de ser parte de un reinado, así fuera en medio del Festival Nacional del Burro en San Antero, Córdoba.

Así que decidí investigar sobre los atuendos más peculiares que hayan usado a lo largo de los años diversos equipos y seleccionados alrededor del planeta, porque aunque usted no lo crea querido lector, el mal gusto no solo es propio de estas tierras cafeteras. Para mi propia sorpresa, encontré con estupor diversas camisetas de equipos y selecciones que estarían preparadas para competirle mano a mano al traje típico de la Señorita Guainía o al último smoking de seda rosada de Jairo Alonso.

En la primera categoría se encuentran camisetas de equipos tan conocidos como el Ajax, el Arsenal, o el CSK de Moscú, pero el grupo se destaca por su estilo Vintage que más allá de forjarse desde hace tanto tiempo atrás, no deja de generar sensaciones escalofriantes a quien contempla los diseños, los colores y los estampados usados en cada caso. Este estilo setentero / ochentero está acorde a la época de Diego Edison Umaña, que en plenos años 70 lucía un afro de tal volumen que se hizo merecedor del mote de: El Afrika.
Arriba (izq a der): Ajax 91, Arsenal 91, Osaka 91
Abajo (izq a der): Bochum 98, CSK Moscú, Colorado Caribous 
En un segundo grupo, postulé seis exquisitos modelos de camisetas de equipos de España, Japón, Francia, Inglaterra e Italia, lo que más produce sorpresa es que varios de estos son considerados de los conjuntos más poderosos del mundo como el caso de la Juventus o el Barcelona FC. Por los tonos cálidos y los diseños, parecen ítems diseñados por Edgar Perea en su mejor época presentando los deportes del noticiero NTC, el Campeón sí que sabía contrariar al televidente con sus atuendos tipo Miami Vice.
Arriba (izq a der): Lyon 2011, Bilbao "Ketchup" 2004, Juventus
Abajo (izq a der): Hull City 98, Barcelona 2012, Shimuzu es-pulse 
El tercer conjunto nomina seis creaciones de selecciones nacionales, en esta lista se pueden apreciar diseños de las selecciones de México, Australia y Namibia, entre otras. Lo que resulta increíble es que las seis hayan sido lanzadas al mercado para representar a sus respectivos países a pesar de los detalles impresos en cada camiseta.
Arriba (izq a der): Zanzibar, Irlanda Norte, Australia.
Abajo (izq a der): México 99, Namibia 2011, Ghana.
En la última categoría, se seleccionaron otras seis camisetas, esta vez de Sudamérica, para demostrar que no solo Evo Morales o Laura Bozzo son los únicos que aplican en su vestir la estrategia caja fuerte: cientos de combinaciones. Aparecen equipos tradicionales como Atlético Nacional con un verde agente de tránsito y el siempre recordado Alianza Lima, luciendo un diseño digno de almacenes El Gran Varón.
Arriba (izq a der): Alianza Lima, Sport Boy, Chicó
Abajo (izq a der): Arsenal, Nacional y Tolima.
Dirán algunos de ustedes que para jugar bien al fútbol no importa la indumentaria, ni el balón, ni la cancha, pero como todo en la vida, la primera impresión si vale y con estos uniformes tan grotescos, resulta más fácil olvidarse de la dicción de la Negra Candela o del desnudo de Yidis Medina, que de tanto mal gusto aplicado a una inocente camiseta de fútbol.

4 comentarios:

  1. mira esta hermosa camiseta de los jaguares de chiapas http://leyendasyrelatosdefutbol.blogspot.mx/2009/03/camisetas-de-equipos-16-jaguares-de.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte! Jaja, muy peculiar esa camiseta de Los Jaguares, creo que supera a todas las demás! Gracias por el apoyo al Blog, saludo grande!

      Eliminar
    2. de nada trencito desde Mexico te apoyo viejo!!! abrazo de GOOOLLLLLL!!!

      Eliminar
  2. Gracias! Me parece regio! Abrazo de Goool!

    ResponderEliminar