martes, 29 de enero de 2013

Oliver Atom y Otros Supercampeones

Muchos de ustedes seguramente vieron en su infancia o adolescencia la serie de animé Supercampeones, que contaba la historia de Oliver Atom, un niño japonés que recién llegado a la escuela primaria Niupi en la ciudad de Nankatsu, ya soñaba con ser futbolista profesional y ganar el mundial con su país. Oliver, quién era un crack desde muy chico, conoció al inicio de la historia a Bruce, otro niño de su edad que como jugador era muy limitado (estilo Harold La Roca Martínez), de quien rápidamente se hizo amigo para intentar con él y el equipo de su colegio, superar a sus rivales del San Francis, equipo que comandaba el gran portero Benji Price.
Benji Price y Oliver Atom, protagonistas de la serie.
A lo largo de la serie Oliver sumó nuevos amigos, como el mismo Benji o como Tom, pero de igual forma superó inolvidables adversarios como Steve Hyuga, Richard Tex Tex, Borgini o los hermanos Korioto, unos gemelos con mucho más talento que los cucuteños hermanos Briceño, cosa que en todo caso no resulta muy difícil. Al final, Atom de la mano de su maestro el ex jugador brasilero Roberto Zedhino, ganó durante varios años seguidos el torneo nacional y ya siendo mayor, se hizo profesional en Brasil, para luego conquistar el mundial Sub-16 con Japón, con ayuda de varios de sus amigos y antiguos contrincantes.
Uno de los duelos de Steve Hyuga frente a Oliver Atom.
En pocas palabras, la serie reflejaba lo que todo niño sueña, y aunque ya muchos somos adultos, yo por lo menos aún me pregunto: ¿A quién no le gusta salir campeón?, ¿A quién no le gusta celebrar títulos oficiales?, ¿A quién no le gustaría más que campeón, ser un Supercampeón?, estoy seguro que nadie me respondería negativamente, el que diga que uno compite solo por diversión es un idealista o simplemente un mentiroso. Y por las mismas ganas de querer festejar nuevas alegrías y de asumir nuevos desafíos, surgieron en todo el mundo, las llamadas supercopas o superligas, torneos que enfrentan a diferentes campeones entre sí, bien sea a nivel nacional o continental, buscando siempre coronar a un nuevo campeón como el mejor entre los mejores.

En África la CAF, instauró estos torneos desde 1992, actualmente se juegan supercopas en 31 países africanos, donde sobresalen la Super Cup de Egipto y  la Super Coupe de Camerún, que por cierto lleva el nombre de Roger Milla en homenaje al inolvidable goleador de los leones indomables. A nivel continental la Supercopa de la CAF, confronta al campeón de la Recopa Africana con el de la Liga de Campeones, los equipos egipcios Al-Ahly y Al-Zamalek son los únicos tricampeones. En Asia, al menos 23 de sus naciones celebran hoy en día supercopas, la Fuji Xerox Super Cup de Japón es la más atractiva. En Centro y Norteamérica la CONCACAF, acoge 5 supercopas nacionales, destacándose la de Campeón de Campeones en México.
Fuji Xerox Super Cup, de Japón.
Por su parte la Supercopa de Europa, es organizada por la UEFA desde 1973, en ésta se cruzan el Campeón de la Champions League y el de la Europa League, el año anterior el Atlético de Madrid con un hat-trick de Falcao García, derrotó al flamante Chelsea 4 a 1. El equipo más ganador en el historial de la competencia es el AC Milán con 5 éxitos. Actualmente, las supercopas locales se juegan en 37 países del viejo continente, entre las más destacadas se encuentran la de España, la de Italia y la de Inglaterra. En la madre patria, el torneo se juega desde 1982 y se cruzan el campeón de la Liga con el campeón de la Copa del Rey. A la fecha el Barcelona ha conseguido 10 títulos seguido por Real Madrid con 9; el equipo blaugrana además, conquistó la última edición en 2012 con un marcador agregado, de 3 a 2.
Atlético de Madrid,
Campeón de la Supercopa de Europa 2012.
En Italia, luchan por el trofeo el campeón de la Serie A y el campeón de de la Copa Italia. El año anterior en la edición número 25 del certamen, la final se realizó en el Estadio Nacional de Pekín (China), donde la Juventus de Turín superó 4 a 2 al Nápoles de Cavani. A la fecha el AC Milán ha obtenido 6 Supercopas en su país. En tierras británicas, la Community Shield , es el equivalente a la Superliga de otras repúblicas pero hoy en día suma ya 90 ediciones, en ella juegan equipos ingleses y galeses. En esta se miden el campeón de la Premier League con el campeón de la FA Cup (el torneo más antiguo del mundo). Por tradición, normalmente la final se lleva a cabo en el Estadio de Wembley. El más reciente vencedor fue el Manchester City, aunque el Manchester United que ya cuenta 19 títulos, lo dejan como el más ganador del torneo.
Manchester City,
último ganador de la Community Shield.
En Sudamérica la CONMEBOL realizó la Supercopa con los campeones de Copa Libertadores entre 1988 y 1997, Cruzeiro e Independiente fueron bicampeones. A la fecha, solo se celebra la Recopa Sudamericana que disputan el Campeón de la Libertadores con el de la Copa Sudamericana, Boca Juniors es quien más la ha ganado. En el ámbito local en esta parte de América, Arsenal de Sarandí se alzó con la Supercopa Argentina en su primera edición en 2012. En Colombia, la primera Superliga (2011) fue ganada por Atlético Nacional y la de 2012 por Independiente Santa Fe, quien derrotó a su rival de patio Millonarios con un agregado de 3 a 1.
Independiente Santa Fe, campeón Superliga 2012.
Lo que no entiendo en estos días, es por qué algunos hinchas de Millonarios, quizás heridos en su amor propio, digan que ganar la Superliga en Colombia no tiene relevancia porque es una “copita”, cuando está claro que si bien no da estrella, es un torneo oficial que ratifica de manera indiscutible cuál de los dos campeones del año, es el mejor.  Resulta además irónico que esos mismos hinchas agravien el torneo perdido, cuando en 2009 al conseguir Millos la simpática Copa Cafam (el cual no era un torneo oficial), ellos y sus jugadores en amplia mayoría, festejaron a rabiar con una ridícula vuelta olímpica el flaco logro. 
Celebración de Millos, Copa Cafam 2009.

No sé que opinen ustedes, pero la hinchada de cualquier equipo ganador de Superliga tiene razones de sobra para sentir orgullo, ya que todo torneo oficial es digno y por lo pronto, los hinchas de Santa Fe pueden sentirse como Oliver Atom, pues por ahora también son Supercampeones!!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario