sábado, 27 de abril de 2013

Los Penta-Tan-Peliones!

Los primeros recuerdos que tengo del fútbol, son principalmente de ir al estadio el Campín por allá en 1983 y 1984 de la mano de mi papá y mi abuelo, pero también tengo frescas imágenes de unos señores que se llamaban Zico y Sócrates, quienes jugaban con la selección de Brasil y los cuales según mi papá, eran unos cracks, como todos los compatriotas del rei Pelé.

Arthur Antunes Coimbra, Zico.
Liderando a Flamengo a comienzos de los años 80.
Es inaudito pensar en buen futbol y no hablar de Brasil, el país que condimentó con magia el juego inventado por los ingleses. Es una nación famosa por sus alegres y exageradamente talentosos futbolistas, en esa tierra nacieron Nilton Santos, Amarildo, Vavá, Zagallo, Garrincha, Didí, Pelé, Tostâo, Gerson, Rivelino, Leovegildo, Clodoaldo, Carlos Alberto, Jairzihno, Zico, Sócrates, Júnior, Leandro, Falcao, Tonihno Cerezo, Paulo Sergio, Taffarel, Roberto Dinamite, Nelihno, Josimar, Alemao, Renato Gaucho, Careca, Rai, Romario, Bebeto, Branco, Dunga, Mauro Silva, Cafú, Roberto Carlos, Gilberto Silva, Ronaldo, Rivaldo, Ronaldihno, Robihno, Kaká y Neymar entre otros.

Selección Brasil de 1970.
O país mais grande do mundo, como le llaman sus hijos a la patria del orden e progresso, es reconocido por patentar el llamado jogo bonito, por haber sido sede del mundial de 1950 y porque será sede del mundial de 2014 nuevamente; pero además es recordado en el ámbito futbolístico porque su selección es la que ha ganado más mundiales de la FIFA (5 hasta ahora, 1958, 1962, 1970, 1994 y 2002), a la fecha a la verde-amarela solo le falta colgarse el oro olímpico, porque de resto ganó todo lo que jugó. Los clubes brasileros tampoco son la excepción, el Santos de Pelé, el Flamengo de Zico, o el Sao Paulo dirigido por Telé Santana, dejaron honda huella en América y el mundo.

El grandioso Sao Paulo de Telé Santana,
Campeón del Mundo en 1992.
Pero aún cuando es indiscutible el poderío, el talento y la genética exquisita del fútbol brasileño, también es bien sabido que el monstruo sudamericano se ha visto favorecido en diversos torneos tanto con su selección como con sus clubes, para nadie es un secreto que Brasil manda en la CONMEBOL y que de vez en cuando, incluso sin necesitar ayudas arbitrales o dirigenciales, las recibe para sacar ventaja. En los últimos años, algunos clubes de Brasil han sido protagonistas de escándalos,  peleas, agresiones a árbitros y a jugadores en diferentes torneos y las sanciones nunca han sido severas.

No pongo en tela de juicio que los queridos compatriotas de Airton Sena o de Xuxa no sepan perder, porque en primer lugar no es habitual que lo hagan, y segundo lugar porque ese deshonroso título de los peores perdedores no se lo quita nadie a los uruguayos. Pero si cuestiono que con mucha frecuencia en los últimos años especialmente, los equipos brasileros se han visto implicados en un sinnúmero de desmanes y en un amplio porcentaje de casos, los pentacampeones han sido quienes han incitado o han iniciado dichos embates. Un claro ejemplo fue la tristemente célebre riña que protagonizaron en 1995 por la Supercopa Sudamericana los jugadores de Flamengo y Velez Sarsfield, los cariocas ganaban  cómodamente el encuentro 3-0 pero Edmundo, dio una cachetada a Zandona quien respondió con un puño digno de pugilista, para desatar un infierno en la cancha. 

Pelea entre Flamengo y Velez, Supercopa 1995.

En 2009 y 2011, el Fluminense también estuvo implicado en dos vergonzosas grescas, la primera por Copa Sudamericana frente a Cerro Porteño y la segunda por Libertadores frente a Argentinos Juniors.
Batalla campal entre Fluminense y Cerro Porteño, 2009.
Por otra parte, en la pasada edición de la Copa Sudamericana, el Gremio quedó eliminado en los cuartos de final cuando Millonarios le marcó en el último minuto un gol de penal, para dejar la serie en favor del equipo bogotano, sin embargo una vez acabó el encuentro los jugadores visitantes no tuvieron problema en agredir de frente a la terna ecuatoriana con sendas patadas, pero hoy, seis meses después, las sanciones aún no llegaron para los implicados.
Escándalo en el partido entre
 Millonarios y Gremio, 2012. 

Unas semanas después, en medio de la gran final de la Copa Sudamericana entre Sao Paulo y Tigre, los argentinos que habían sido provocados al finalizar el primer tiempo por algunos jugadores paulistas, sufrieron agresiones físicas graves en su propio camerino, cuando algunos “barras bravas” con complicidad de la policía, bajaron para amenazarlos, golpearlos y hasta amedrentarlos con armas de fuego. Los argentinos se rehusaron a salir para el segundo tiempo por falta de garantías pero los delegados de la CONMEBOL obviaron tan graves denuncias y el partido se dio por terminado, coronando a Sao Paulo campeón del torneo sin vergüenza alguna. Meses después la única sanción impuesta fue económica, Sao Paulo tuvo que pagar alrededor de US100.000, pero nadie investigó lo sucedido y peor aún, Tigre también se vio obligado a pagar una multa similar por no haber jugado el segundo tiempo. El mundo al revés!
Bochorno en la final de la Copa Sudamericana 2012, 
Sao Paulo 2 - Tigre 0.

Hace un mes, el Atlético Mineiro de Ronaldihno también propició una pelea al finalizar su partido de Libertadores frente al Arsenal de Sarandí al que superaron por 5-2, nuevamente los brasileros causaron los incidentes, pero lo más grave fueron las imágenes de policías brasileños apuntando con sus armas de dotación a los jugadores visitantes, algo inaceptable.
Policías brasileros apuntan con sus armas a los jugadores de Arsenal,
 partido frente a Atlético Mineiro.
Por último, la semana anterior en la última fecha de la fase de grupos de la Copa, el Gremio de Porto Alegre otra vez generó una trifulca esta vez en la cancha de Huachipato, cuando al terminar el juego con empate a un gol (resultado que clasificó a la visita y dejó fuera a los chilenos), el DT Vanderlei Luxemburgo incitó a una monumental pelea cuando según dicen jugadores y cuerpo técnico chileno, se les burló en la cara por la eliminación. Como era de esperarse, más de diez días después el silencio de la CONMEBOL es de nuevo la constante y las sanciones para los integrantes del Gremio tampoco han llegado, quizás nunca lleguen.
Incidentes entre Huachipato y Gremio,
Libertadores 2013.

Con tan tristes antecedentes, se siente un ambiente turbio, queda un mal sabor de boca y una preocupación inminente cuando cualquier club o selección se mida ante los brasileros en los siguientes meses, porque está claro que su nombre, su prestigio, su poder, sus figuras, su fútbol y todo el dinero que mueven por patrocinios, derechos de TV y merchandising, han estado y seguirán estando por encima de reglamentos, leyes y hasta del propio sentido común. Y si este es el panorama, ¿Ustedes sinceramente creen que el próximo año, Brasil permitirá que ocurra otro Maracanazo cuando jueguen su propio mundial? Yo personalmente no lo creo.


Agradecimientos:
Youtube.com
Campinas.com.br
Futbolred.com
Deportes.terra.com.mx
Eldiario24.com
Sabotagetimes.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario