martes, 23 de abril de 2013

Qué Pena Con Los Libertadores!!!

La Copa Libertadores es el torneo de clubes más antiguo en tierras americanas, fue creado en homenaje a los grandes próceres de las independencias sudamericanas como Bolívar, O´Higgins, San Martín o Artigas y siempre ha estado en lo más profundo del alma futbolística del continente. Es un símbolo de tradición, repleto de historia y figuras. La idea del campeonato se gestó desde 1958, pero solo hasta 1960 se jugó la primera versión de la Copa de Campeones, aunque en la primera edición estuvieron ausentes los equipos de Perú, Venezuela y Ecuador; para 1965, se cambió el nombre a Copa Libertadores de América.

A la fecha, el equipo con más títulos de Libertadores es Independiente de Avellaneda con 7, le siguen Boca Juniors con 6, Peñarol con 5, Estudiantes con 4; Nacional de Montevideo, Olimpia, Sao Paulo y Santos con 3; Gremio, River Plate, Cruzeiro e Internacional de Porto Alegre con 2; mientras que con 1 solo título están Racing Club, Flamengo, Argentinos Juniors, Atlético Nacional, Colo Colo, Velez Sarsfield, Palmeiras, Once Caldas, Vasco da Gama, Liga de Quito y Corinthians, el campeón reinante.
Independiente de Avellaneda, 7 veces Campeón de América en 1984.
Es tan rica la historia de este evento que se han escrito innumerables libros con estadísticas, datos, relatos y un sinnúmero de anécdotas ligadas a la Copa. Por la Libertadores han pasado figuras de la talla de Spencer, Rocha, Morena, Rattin, Onega, Cubillas, La Rosa, Sarnari, Zico, Rai, Francescoli, Riquelme, Chilavert, Valderrama, Usuariaga, Verón, Bocchini, Tevez, Alonso, Romario, Neymar, Ronaldo y muchos otros, que han enriquecido con sus genialidades el torneo por más de cinco décadas.
El ecuatoriano Alberto Spencer es el goleador histórico
 de la Copa Libertadores con 54 anotaciones.
Y aunque algunos jóvenes hinchas en Colombia piensan que el fútbol se inventó en 1980, es bueno ahondar un poco más en lo que a equipos colombianos respecta en Libertadores, por ejemplo, el primer equipo colombiano en tener en sus filas al goleador del certamen fue Independiente Santa Fe, pues en 1961 el argentino Osvaldo Panzutto fue el máximo anotador con 4 tantos. Años después jugadores colombianos lograron el botín goleador, como Arnoldo Iguarán (1988), Antonhy de Ávila (1996) y Martín Zapata (1999).
Osvaldo Panzutto, primer goleador de Libertadores
con un equipo colombiano.
 
Por otra parte, el primer equipo colombiano que llegó a una semifinal de Copa fue Millonarios en 1960, que también lo hizo en 1973 y 1974; le siguió Independiente Santa Fe que alcanzó la misma instancia en 1961. Posteriormente otros equipos colombianos llegaron a la ronda semifinal, Cali en 1977 y 1981; Deportes Tolima en 1982; América en 1980, 1983,1988, 1992, 1993 y 2003; Nacional en 1990 y 1991; Junior en 1994; Medellín en 2003 y Cúcuta en 2007.
Histórico triunfo del Deportivo Cali ante River, en el Monumental 1981.
En cambio, a la final del torneo llegaron pocos conjuntos nacionales, el primero fue el Cali que 1978 perdió con Boca Juniors y de nuevo cayó en 1999 con Palmeiras en la serie de penales. El América con un elenco repleto de figuras criollas y extranjeras avalado por el auge del narcotráfico, logró llegar a la final en 1985, 1986, 1987 pero perdió las tres veces con Argentinos Juniors, River Plate y Peñarol respectivamente, en 1996 tuvo revancha pero cayó de nuevo con el equipo de la banda cruzada
Peñarol celebra el gol agónico de Aguirre, que les dio el título
 de la Libertadores ante América en 1987, en Santiago de Chile.
Atlético Nacional conquistó la primera Libertadores para el país en 1989, jugando una final inédita en Bogotá ante Olimpia, aunque en 1995 cayó en la instancia final con Gremio de Porto Alegre. Once Caldas en su primera y única final en 2004, también se coronó campeón de América.
Atlético Nacional, se coronó Campeón de Libertadores
en 1989 en Bogotá.
Durante los últimos años las participaciones de equipos colombianos han sido bastante pobres, desde 2007 con Cúcuta Deportivo, el país no llega a una fase semifinal. En la edición de 2009 por citar solo un ejemplo, América, Medellín y Boyacá Chicó se quedaron fuera en la primera ronda. En la temporada actual (2013), Millonarios y Tolima quedaron eliminados también en la fase de grupos y solo Independiente Santa Fe sigue con vida en los octavos de final después de ganar su grupo.
Deportes Tolima, eliminado en la fase de grupos
de la Libertadores 2013.
La semana pasada escuché algunos hinchas del ballet azul argumentando que era lo mismo quedar de 32 que quedar de 2do, pues campeón solo hay uno. Parcialmente tienen razón, porque el que gana es el que goza y al final la gloria solamente es para quien alza la Copa, sin embargo una cosa es salir dando la batalla dignamente y otra muy distinta es quedarse marginado del campeonato con paupérrimas presentaciones como le ocurrió hace algunas semanas a Millonarios. El actual campeón colombiano quedó último de su serie en la fase de grupos, sumando solo 3 puntos, siendo superado por Corinthians (actual campeón mundial de clubes), Xolos de Tijuana (equipo debutante en Libertadores) y el modesto San José de Oruro de Bolivia. Con este desempeño, la campaña del equipo embajador en este año es la cuarta peor de los equipos colombianos en toda la historia del certamen, lo que habla muy mal del equipo albiazul.
El debutante Xolos de Tijuana, festeja el 0-1
 con que ganaron en Bogota a Millonarios.
Yo considero que los equipos grandes aunque no siempre pueden salir campeones, si están obligados a mostrar al menos actitud y vergüenza deportiva por sus colores y sobre todo por sus hinchas. Con 5 partidos perdidos de 6 jugados, la mayoría de la hinchada embajadora sintió que fue un fracaso absoluto  ésta reciente participación en Libertadores, así algunos periodistas o directivos digan lo contrario. Quedar eliminado prematuramente no es tan grave porque algunos grupos son verdaderamente difíciles, pero hacerlo consiguiendo tan solo 3 puntos o menos es realmente embarazoso, y en ese orden de ideas participar en el certamen continental más rimbombante para dejar una pálida imagen, no será nunca un homenaje a Bolívar ni a O´Higgins, sino una floja actuación que escasamente haría sentir bien a Nicolás Maduro o a Regina XI.


ANEXO: Tabla de los peores equipos Colombianos 
en Copa Libertadores
*En 1973, Cali y Millonarios no tuvieron rivales en su grupo, pues los equipos Venezolanos no participaron x problemas internos.
-Hay que recordar, que solo hasta  la temporada 1994-1995, se empezaron a otorgar 3 puntos por partido en todo el mundo (en la tabla equipos en color negro).
-En el Siglo XXI los cinco peores equipos son (de peor a menos peor): Pasto (2007), Cali (2006), Cortulúa (2002), Millos (2013), América (2009).


Agradecimientos: futbolred.com
                             soydiablo.com.ar
                             elnuevosiglo.com.co
                             futebolportenho.com.br

No hay comentarios:

Publicar un comentario