domingo, 13 de mayo de 2012

No Hay Mal Que Dure 44 Años

Hoy vi uno de los partidos más memorables que he visto en toda mi vida! El Manchester City volvió a ser campeón después de 44 años, pero tuvo que sufrir hasta el minuto 94 para volver a sentirse el dueño de Inglaterra.
Escudo Oficial Manchester City F.C.
No cabe duda que la Barclays Premier League es la mejor liga del mundo, la más emocionante y la más competitiva. Hoy llegaron a la última fecha no solo dos equipos empatados en la punta peleando por el ansiado título, sino que otros lo hicieron para pelear por clasificarse a las copas europeas y otros de la parte baja de la tabla para salvarse del descenso.

Si bien el equipo ciudadano como se le conoce al Manchester City es el que tiene más hinchada en esa ciudad, ha tenido que vivir a la sombra de su poderoso vecino de patio, que en las últimas décadas ganó todo lo que jugó; pero hace dos años llegaron nuevos inversionistas al equipo y se empezó a armar una plantilla seria y llena de buenos jugadores bajo la batuta del Italinao Roberto Mancini, campeón con el Inter de Milán antes de que aterrizara en esa ciudad Mourinho, pero quién además fue un jugador exquisito, un verdadero crack.

El año pasado una buena nómina de los Sky Blues, logró un título oficial después de 36 años sin ganar nada al conseguir la FA Cup derrotando en la final al Stoke City 1-0; pero había que pensar en grande y lo mínimo era para la siguiente temporada ganar la Liga. La campaña 2011-2012 comenzó sólida y el equipo soñó con la llegada del goleador argentino Sergio Kun Agüero venido del Atlético de Madrid. El Man City fue líder de la Premier durante casi toda la temporada y aunque sufrió sendas eliminaciones tanto en la Champions League como en la Europa League, siguió firme en su propósito de volver al título de Inglaterra.

Desafortunadamente entre febrero y marzo se presentaron lesiones de hombres clave como Vincent Kompany, capitán y central del equipo, se sumaron además conflictos internos y la gran ventaja que le llevaba el ciudadano a sus perseguidores se fue recortando paulatinamente. Iniciando abril las cosas habían cambiado drásticamente en la tabla y el archirrival de la ciudad, el United, había no solo alcanzado en la tabla al City sino que logró sacarle hasta 8 puntos de ventaja. Se pensó que todo el esfuerzo y la campaña se habían perdido y la esperanza flaqueó.

Pero cuando menos se pensaba, los diablos rojos de Sir Alex Ferguson perdieron el rumbo y sufrieron notables reveses en la recta final de la Liga, al perder con Wigan y al empatar como locales con Everton, dejando viva la punta a falta de 3 fechas para terminar el torneo. En la antepenúltima jornada se vino el clásico de Manchester en campo del City, donde el local se impuso 1-0 para empatar en puntos con el equipo rojo, pero quedando primero por su mejor diferencia de gol.
En la penúltima fecha ambos punteros ganaron y toda la definición quedó para la última jornada. El City debía ganar su partido para levantar la copa, a menos que el United marcara 9 goles para arrebatarle la liga por diferencia de goles, algo impensado para cualquiera. Con 86 puntos tanto el Manchester City como el Manchester United arrancaron cada uno a la misma hora sus partidos de hoy, el primero en condición de local enfrentaba al Queens Park Rangers equipo que debía conseguir un resultado positivo para mantener la categoría sin depender de otros resultados, el segundo debía ganar en condición de visita ante el Sunderland (escuadra que ya se había olvidado de la B fechas atrás) y esperar que los ciudadanos no ganaran. En el papel, lo lógico era que ambos equipos de Manchester consiguieran victorias ante los rivales de turno pero en el fútbol nunca hay nada escrito.

El United marcó un gol promediando el primer tiempo y obligaba al City a ganar si o si su partido, aunque el equipo de Roberto Mancini anotó el 1-0 parcial al término del primer tiempo por parte de Pablo Zabaleta, el arranque del segundo tiempo fue una pesadilla para el y la afición ciudadana. Para la segunda etapa Yaya Touré no salió al campo por lesión, pero lo peor comenzó minutos después cuando Cissé marco para el QPR poniendo grises las cosas para los celestes; y aunque minutos después los visitantes sufrieron la expulsión de su capitán por agredir sin pelota a Tevez, el panorama se puso negro cuando ya con 10 hombres el equipo Londinense se fue arriba en el marcador 1-2 al minuto 65.

Quedaban 25 minutos y el equipo celeste se volcó con todo para tratar de remontar, parecía que el arco se cerraba con cada intento de Tevez, de Silva, de Agüero, de Nasri y hasta de Kompany; las lágrimas empezaron a aflorar en los rostros de los hinchas ciudadanos que no podían creer que con la fiesta lista para cortar la racha de 44 años sin título, una vez más se les iba a escapar de las manos y en su propia casa la esquiva estrella. Finalizando el partido, Mancini mandó al campo al bosnio Dzeko y al loco Balotelli. El United y sus simpatizantes festejaban en el Estadio de la Luz del Sunderland un nuevo campeonato acompañado de la mayor fortuna posible, mientras que la sufrida hinchada del City no podía creer la mala suerte de no ganar un partido que pintaba solo como un trámite para gritar Campeón!

Pero el fútbol demuestra que como en la vida, lo último que se pierde es la fe! El 4to árbitro levantó el tablero para mostrar que quedaban 5 minutos de adición donde la suerte en ese momento para el ciudadano, estaba prácticamente echada. El United a domicilio celebraba y nadie, ni el más apasionado hincha del Man City imaginaba lo que vendría a continuación, pues en el minuto 92:30 tras un tiro de esquina, vino el 2-2 a través de un contundente cabezazo de Dzeko con el que la alegría y la histeria volvieron al Etihad Stadium para soñar de nuevo que el título estaba a un solo gol de distancia. Y solo pasó un minuto para que el City volviera con todo al ataque, en una pared  de Agüero con Balotelli, el yerno de Maradona después de esquivar un rival, sacó un disparo al primer palo venciendo no solo al arquero del QPR sino a la racha de más de 4 décadas de abstinencia de títulos locales.
Celebración del Gol de Agüero, que le dió el Título al City.
La gente lloró pero ahora de alegría y tan solo un minuto después, el pitazo final desató la mayor locura que haya vivido esa sufrida hinchada del Manchester City, fue tanta la emoción que la gente invadió el campo cosa que hace años no sucedía en Inglaterra, parecía una imagen importada de Suramérica, pero con el grito de Campeón que finalmente llegó todo valía!!! En hora buena por el City, por sus jugadores, por su cuerpo técnico, pero sobre todo por esos hinchas que pacientemente esperaron para cortar esa racha tan larga y que seguro recordarán por años la gesta conseguida hoy en el tiempo de descuento, Campeones en el minuto de Dios, pero Campeones!
Manchester City Campeón 2011-2012!


No hay comentarios:

Publicar un comentario