domingo, 16 de septiembre de 2012

La Espera Valió La Pena!

Las estadísticas son siempre información interesante, según la manera en que se puedan leer o analizar, aunque cabe anotar que hay muchos sabios criollos de la prensa local que se aprendieron de memoria cinco o seis datos curiosos y con eso llevan 20 años comiendo y viviendo del cuento. Sin embargo, hay que mencionar que también existen verdaderos profesionales del periodismo quienes también saben muchos datos, pero la diferencia entre estos y los primeros es que esa valiosa información que llevan guardando, memorizando, estudiando y entendiendo, les ha servido para construir una línea de pensamiento seria que les permite frecuentemente emitir conceptos llenos de brillantez y riqueza conceptual, sea en medio de un partido de la Copa del Mundo o en un lluvioso Deportes Quindío vs Equidad Seguros.

En todo caso, más allá de lo que la gente piense o crea de las estadísticas, la verdad irrefutable es que son simplemente cifras que reflejan tendencias numéricas, con la particularidad que al igual que los records, están hechas para romperse y renovarse constantemente. El 2012, ha sido en este sentido un año modelo, pues varias cifras se reescribieron con inmensa alegría para fortuna de algunos equipos de fútbol alrededor del mundo y de sus fieles hinchadas.

Empezaré acotando el caso del Montpellier Hérault Sport Club, equipo de la ciudad que lleva su mismo nombre, el cual consiguió por primera vez en su historia la Liga de Francia de Primera División 2011-2012, a pesar que fue fundado en 1919. Si bien es cierto que el equipo alternó por años entre la primera y la segunda división durante 4 décadas antes de irse en picada a comienzos de los años 70, renació en 2009 ascendiendo de nuevo a la primera división para coronarse campeón de la misma en el mes de mayo del presente año. El equipo superó a un grande Francés, que además fue su escolta durante toda la temporada, al poderoso PSG.
Montpellier Campeón 2011-2012.
Pero la tendencia de reescribir la historia no paró en el viejo continente, y en una definición histórica y más que apasionante, el Manchester City FC cortó una racha sin títulos de liga de 44 años, nada menos que ganando la Barclays Premier League de Inglaterra a su eterno rival y vecino de patio, el Manchester United FC; definición que quedará en el recuerdo del fútbol mundial, no solo porque ambos equipos llegaron con opciones a la última fecha del torneo, sino porque agónicamente la ganó el equipo ciudadano con un gol de Sergio Kun Agüero, anotado en el último segundo de la liga para acabar al final con un 3-2 ante el Queen Park Rangers, lo que valió para devolverle la alegría, perdida hacía tantos años a los hinchas del Mancity.
Manchester City Campeón Barclays Premier League 2011-2012.

A los pocos días en el Allianz Arena de Münich, se disputó la final de la Uefa Champions League entre los locales del Bayern Munich y los blues del Chelsea, quien se han destacado por la inagotable chequera de su dueño, el magnate ruso Roman Abramovich. Muchos daban antes del partido como seguro ganador al equipo local, quien había superado de manera categórica en semifinales al Real Madrid de Mourinho, sin embargo al frente estaba el temido Chelsea, que había dejado fuera de competencia al grandioso Barcelona de Messi. El partido fue digno de final europea, a pocos minutos de terminarse los 90 minutos se fue en ventaja el equipo bávaro con anotación de Thomas Müller, pero inesperadamente empató el equipo Londinense a escasos segundos del cierre del partido por intermedio de Didier Drogba. Para completar la mala noche del equipo alemán, en pleno tiempo suplementario el holandés Arjen Robben erró un penal y condenó al encuentro a la definición desde los 12 pasos, al final los ingleses cobraron mejor en la tanda de penales y se alzaron con su primera orejona en medio de la incredulidad teutona, para graduarse finalmente como un grande del viejo continente.
Chelsea FC, Campeón UCL 2011-2012.
Ya en tierras suramericanas, los que escribieron su propia historia fueron los muchachos de Arsenal de Sarandí, equipo argentino de provincia de Buenos Aires, que bajo el mando inteligente del profesor Gustavo Alfaro, dieron el batacazo en la última fecha para coronarse por primera vez campeones del torneo argentino de primera división. El remate de su campaña en la parte final del campeonato fue impecable y lograron a falta de pocas fechas para terminar el calendario, sobrepasar al siempre favorito Boca Juniors, y acabar de ratificar su título acabando adelante del Club Atlético Tigre. Aunque Arsenal ya había ganado hace unos años una Copa Nissan Suramericana, este fue su primer título AFA por torneos locales de primera división.
Arsenal de Sarandí, Campeón AFA por primera vez en su historia.
Pero el fútbol no paró y días después el mundo se deleitó con la Eurocopa, que tuvo como sedes conjuntas esta vez a Ucrania y Polonia. Después de que las selecciones de Alemania, Holanda, Portugal, Italia, España e Inglaterra arrancaran como favoritas, la final la disputaron los italianos y los españoles el primero de julio. Antes del partido, ninguna selección en toda la historia había conseguido ganar la Eurocopa y seguidamente el mundial de mayores como lo hizo España (ganó la Euro 2008 y el mundial de Suráfrica en 2010), pero nuevamente la historia se reescribiría al coronarse el equipo de Vicente del Bosque como Bicampeón de Europa y alargar su palmarés de éxitos al frente de la furia, aniquilando con baile incluido a la escuadra azurra a quien vapuleó por 4-0!
Selección Española de Fútbol Bicampeona de Europa.
Sin embargo, la historia volvió a reescribirse el 15 de julio de 2012, esta vez en Colombia, cuando se disputó la final de la Liga Postobón 2012-1 entre el Independiente Santa Fe de la ciudad de Bogotá, primer y seis veces campeón del fútbol colombiano, y el Deportivo Pasto. Después de una increíble campaña, el expreso rojo de Bogotá terminó con la mejor defensa, la mejor delantera, siendo el local más efectivo y con solo 3 partidos perdidos.  Así, el equipo capitalino, con una mezcla perfecta de experiencia (en cabeza del argentino Omar Pérez, del paraguayo Germán Centurión y del paisa Gerardo Bedoya), y de juventud (representada con más de siete jóvenes salidos de la cantera cardenal),  logró empatar 1-1 en el juego de ida de la final y rematar en su casa, ante más de 40 mil espectadores que abarrotaron y vistieron de rojo y blanco el estadio Nemesio Camacho El Campin, para imponerse por la mínima diferencia y acabando la sequía de 36 años sin títulos de liga. La ciudad, que no celebraba un estrella desde 1988, y la parcialidad cardenal que no lo hacía desde 1975, estalló en júbilo, dejando renovada la esperanza de volver a soñar de nuevo con cosas grandes. Con esta victoria hoy en día, Bogotá respira aires renovados de esperanza futbolística, porque la historia se reescribe a diario, las rachas se terminan, las estadísticas se actualizan y los hinchas se enamoran cada vez más de sus equipos, porque 36 años de espera, Solo Nos Hicieron Más Fuertes!
Independiente Santa Fe, 7 veces Campeón de Colombia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario