domingo, 30 de septiembre de 2012

Ocho Tragos de Chicha (OCHO)!

Como el 8 está de moda, acá les dejo 8 tragos que se tomó el fútbol colombiano, fueron tragos de chicha porque no alcanzó para el guaro!

Trago 1: Que manda a decir Belisario que ya no hay mundial!
Colombia, tuvo la suerte de conseguir en la asamblea de la FIFA en 1974 la sede como país organizador del mundial de mayores 1986. Los años pasaron pero las obras nunca empezaron. Tan pronto finalizó el mundial de España 82, el entonces vicepresidente de  la FIFA, Hermann Neuberge, sugirió una lista de requisitos que debía cumplir Colombia para saber si estaba o no en capacidad de realizar el magno evento; la lista exigía una red de vías férreas, hoteles de clase mundial, un centro de telecomunicaciones, modernos aeropuertos, al menos 15 estadios con capacidades entre 40 y 80 mil personas, y una flotilla de limosinas para los directivos de la FIFA. El presidente Betancourt viendo la abundancia de escasez, decidió declinar la sede. A la fecha, Colombia es el único país en la historia que rechazó acoger el torneo.
Publicidad del fallido mundial, Colombia 86.
Trago 2: Eduardo, un niño grosero!
En 1985, la selección Colombia sub-20 jugaba el mundial juvenil en la Unión Soviética. El equipo de Luis Alfonso Marroquín había clasificando 2do en el grupo “A”, solo detrás de Bulgaria y por delante de Hungría y Túnez. Pero el destino, quiso que en cuartos de final el equipo de John Edison Castaño, Pony Maturana, Willie Rodríguez, Pipe Pérez, Trellez, Cabrera y Niño, se enfrentara al poderoso equipo de Brasil. El resultado: 6-0 a favor de la verdeamarela. El portero colombiano Eduardo Niño, en medio de su tierna edad y su profunda decepción, vocalizó sin querer queriendo y para todo el mundo (vía satélite), un madrazo que le salió del alma al ver inflada su valla por sexta vez. A pesar de la palabrota, el equipo llegó al país con el trofeo al juego limpio.

Trago 3: “Yo Ser Palomo”
A finales de mayo de 1989 y en medio de la algarabía porque Atlético Nacional acababa de ganarle la final de la Copa Libertadores en Bogotá al Olimpia paraguayo, un enviado especial de Japón entrevistó a Alveiro El Palomo Usuariaga en plena cancha de El Campín, pidiéndole que enviará un mensaje al país nipón que en ese año sería de nuevo, sede de la Copa Intercontinental de Clubes (entre el verde antioqueño y el Milán de Arrigo Sacchi). Alveiro, quizás abrumado por la efervescencia del momento, solo atino a decir: “yo ser el jugador más importante del nacional y del mundo ganándole al milán allá en Tokio”!...Supongo, que periodista pensar: morenazo hablar igual que mi, país de indios brutos!
Declaraciones del Palomo a la prensa de Japón.

Trago 4: Aterrizando de barriga en Barcelona!
La selección sub-23 bajo el mando del Bolillo Gómez, clasificó a los juegos Olímpicos en Barcelona 92 luego de ser subcampeones en el preolímpico de Paraguay. Dentro de la plantilla habían grandes figuras, pero se destacaban Valenciano y Asprilla. Sin embargo aterrizamos de barriga en el debut ante el equipo anfitrión que nos propinó un 4-0 categórico; luego se perdió con Egipto 4-3 y solo se empató 1-1 con Qatar, fracaso rotundo y a la casa, más apaleados que en la época de la conquista!

Trago 5: El Mundial de Max Caimán
La selección de El Pibe, Rincón, Leonel, Asprilla y El Tren, llegó como favorita a EE.UU. 94. Previo al mundial, lanzaron al mercado un curioso muñeco de nombre Max, que encarnaba a un Caimán; los sabios de la publicidad aseguraban que al comprarlo en masa, el muñeco sería el amuleto de la buena suerte para el equipo. Pero a pesar que el mismo Pelé, dio al combinado cafetero como favorito, y que muchos frotaron la barriga de Max Caimán, el equipo cayó en el debut con Rumania 3-1, luego con EE.UU. 2-1 (con autogol incluido) y solo pudo ganarle a Suiza en la última fecha 2-0. El combinado patrio quedó eliminado en primera ronda. Sin alma, los otrora héroes, regresaron a casa en medio de un mar de miedo. A los pocos días asesinaron a Andrés Escobar en Medellín en un absurdo ajuste de cuentas a manos de apostadores. El fútbol estuvo en coma y el país se tomó quizás el trago más amargo, pero la vida tuvo que seguir.
Max Caimán.
Trago 6: El Pitufo Amigable!
La selección de mayores estaba en la recta final de la eliminatoria a Francia 98 y recibía a Ecuador en Barranquilla, Anthony El Pitufo de Ávila marcó en las postrimerías del partido el 1-0 definitivo que acercaba al equipo a la cita mundialista. Al finalizar el encuentro, el Joven Adolfo Pérez, entrevistó al Pipa, quien se despacho en vivo y en directo con un amigable saludo a dos entrañables amigos suyos: “Este triunfo se lo quiero dedicar a unas personas que están privadas de la libertad, yo creo que no hay necesidad de dar nombres pero..este..con mucho amor y con mucha humildad se lo dedico a ellos, no! Que son Gilberto y Miguel!”(Los hermanos Rodríguez Orejuela, jefes del cartel de Cali). Que digan del Pitufo lo que sea, menos que fue un hombrecito ingrato!
Agradecimiento del Pipa a sus dos amigos
(Del Cartel de Cali).

Trago 7: Mueloncito! por favor, no nos hagas más goles!
El equipo preolímpico de Javier Álvarez en el año 2000, prometía una nueva clasificación a los Olímpicos. Jugaban muchachos de buen talante como Castillo, Muñoz, Candelo, Viveros y Zapata. Aunque se había empatado con Venezuela 1-1, se había goleado a Ecuador 4-2 y a Chile 5-1, Colombia virtualmente clasificado al cuadrangular final podía llegar a perder en la última fecha frente al equipo local, Brasil, hasta por 5 goles de diferencia. Álvarez se relajó, puso un equipo de suplentes la última fecha en la ciudad de Londrina, pero nunca pensó que el partido acabaría con un drástico 9-0 en contra. La figura del partido fue un muchachito dientón llamado Ronaldihno Gaucho, a quien promediando el partido los jugadores colombianos le rogaban que no les hiciera más goles. Como consecuencia del descalabro, Álvarez fue retirado del cargo y ese día, se acabó de quedar calvo.
Jugadores de Colombia en Londrina:
Brasil 9 - Colombia 0.

Trago 8: El homenaje a Di Stefano, sin tortica pero con ocho velas!
Millonarios de Bogotá siempre se ufanó de ser el único equipo colombiano que le había ganado al encopetado Real Madrid, así hubiera sido en dos amistosos hace más de 60 años. En febrero de este año, se anunció que nuevamente los embajadores visitarían Madrid, invitados por el club merengue para participar de la Copa Santiago Bernabeu en honor a la mayor gloria de ambos clubes: Alfredo Di Stefano. Por meses, los azules sacaron pecho, muchos incluso viajaron a Madrid para ver a su amado equipo, quien por estos días es líder de la Liga en Colombia. Algunos hinchas capitalinos llamaron altaneramente “hijo” al conjunto de Mourinho (considerado el mejor equipo del siglo XX). Pero solo empezar el encuentro, el equipo blanco (con una mezcla mayoritaria de suplentes y canteranos), aplastó con un Tsunami de goles al inmigrante visitante: Real Madrid 8 – Millonarios 0. Las burlas no se hicieron esperar, y para culminar la negra jornada, el equipo C que jugó esa noche por la liga en Bogotá también perdió de local 0-1 con Boyacá Chicó. Ya en frío, solo tuve un pensamiento en mi cabeza, en realidad, una duda: ¿Cómo hizo Mayer Candelo para que le dieran la visa Schengen?
Igual que Franco (de azul), quedó la imagen de Millos en Madrid: Por el suelo!

lunes, 24 de septiembre de 2012

Y La Prensa Gritaba: Crucifíquenlo, Crucifíquenlo!

Gerardo Alberto Bedoya Múnera es un jugador que ha despertado más odios que amores, jugador temperamental, aguerrido en el medio campo, con excelente pegada y siempre figura en los equipos donde militó. Campeón con Cali, Racing e Independiente Santa Fe y con la Selección Colombia en la Copa América de 2001; también ha sido protagonista de roces y expulsiones a lo largo de su amplia trayectoria profesional, hoy sigue jugando a sus 36 años. El sábado pasado, Bedoya alcanzó su expulsión número 41, todo un anti record para el fútbol mundial.

Pero hay que reconocer que admiré a Bedoya desde sus inicios, cuando llegado del Deportivo Pereira, se consolidó en el Deportivo Cali, saliendo campeón de la Liga Colombiana con el conjunto azucarero en 1998 y haciendo parte del equipo subcampeón de América al año siguiente, bajo la dirección de José Cheché Hernández.

Un par de años después, Bedoya se integró al Racing Club de Avellaneda; La Academia llevaba más de 35 años sin salir campeón del torneo local, pero de la mano de Reinaldo Mostaza Merlo, Bedoya fue parte del histórico equipo académico que volvió a gritar campeón después de más de 3 décadas de ayuno. Lo que se grabó en la mente de los aficionados fue el golazo que marcó Gerardo Bedoya a falta de pocos minutos para terminarse el partido contra River (restando solo 2 fechas para culminar el campeonato) decretando el 1-1 final, que le entregó ese día un gran porcentaje del título a la parcial racinguista.

 Golazo de Bedoya a River, Racing Club Campeón 2001.

El viaje futbolístico de Bedoya continuó, retorno al Cali en 2003, se devolvió a Colón de Santa Fe en 2004, formó parte del  Puebla mexicano en 2005 en un breve paso por el país de Capulina, para viajar de vuelta al cono sur y ser parte de Boca Juniors también en 2005. Posteriormente, El General (apodado así porque un alto mando de las FF.MM. colombianas llevaba el mismo apellido), regresó a su país y se hizo ídolo en Atlético Nacional, entre 2005-2006 y seguidamente en la hinchada de Millonarios entre 2006-2009. Aunque fue resistido en un comienzo en las toldas embajadoras, poco a poco se ganó a la hinchada azul con su entrega.

Bedoya, en su paso por Millonarios.
Bedoya extendió su expedición y así como vistió nuevas camisetas no dejó de acumular nuevas sus expulsiones; para 2010 se vistió con los colores del Envigado y pocos meses después se puso los cortos y la ruana en el Boyacá Chicó. Al terminar su contrato, estuvo sin equipo hasta que Independiente Santa Fe lo fichó en contra de la mayoría de la hinchada a comienzos de 2011, primero por ser un referente reciente de la hinchada de Millonarios y en segundo lugar por ser un jugador que pasaba los 35 años.  Sin embargo aunque tuvo un comienzo silencioso en el Expreso Rojo Capitalino, su desempeñó con el paso de los partidos creció hasta consolidarse en el equipo, destacándose su participación en la Copa Bridgestone Suramericana y en la Liga Postobón 2011-2. Hace apenas 2 meses, Independiente Santa Fe se coronó campeón de la Liga Postobón 2012-1 y Bedoya fue una pieza clave en el engranaje dentro y fuera de la cancha, todos lo reconocieron como uno de los líderes destacados para la consecución de la estrella número 7.

Gol de Bedoya, semifinal Liga Postobón 2012-1, 
Santa Fe 2 - Itagüi 1.
El pasado sábado, en medio del clásico capitalino entre Santa Fe y Millonarios por la novena fecha de la Liga Postobon 2012-2, Bedoya en una jugada aislada y perdiendo la cordura le metió un codazo a Johnny Ramírez, mediocampista albiazul, justo frente al árbitro Adrian Vélez (de lo peor que existe en el arbitraje local, y es FIFA!), quien le mostró roja directa. Pero Bedoya estaba salido de sus cabales y agredió segundos después nuevamente al ofendido quien aún estaba en el piso, le tiró un puntapié que conectó su cara, generando una gresca en la cancha que terminó con la expulsión del también santafereño Cardona y del central azul  Román Torres. Al final el más perjudicado fue el propio Santa Fe, que jugó más de 50 minutos con 2 hombres menos en la cancha, los azules ganaron 1-2.

Desde el mismo sábado periodistas, hinchas de Millonarios y de otros equipos, incluso una minoría de la hinchada santafereña quisieron hacer de Bedoya un enemigo público, pidieron desde emisoras, revistas, blogs, noticieros y uno que otro pasquín, que se retirara del fútbol, que semejante bestia no era digna de perdón, incluso un conocido periodista dijo esta tarde en radio que Bedoya debió ser detenido por la policía el mismo sábado al salir del estadio, un comentario tan cretino como quien lo expresó. Hoy a las 4:00 pm, Bedoya en rueda de prensa citada por Santa Fe pidió perdón públicamente, se disculpó con los niños, con el fútbol, con su equipo, con la hinchada, con su familia y contó que ya se había disculpado con Ramírez, quien ya lo perdonó entendiendo que más allá del futbolista está la persona.

Gerardo Bedoya y Elkin Murillo, 
Campeones Copa América Colombia 2001.
Seguro que al General le darán más de 8 fechas de sanción, pero su club aseguró protegerlo para que supere el mal rato. En las redes sociales algunos bribones lo llamaron cobarde, hampón y criminal, lo más gracioso es que muchos de ellos, son simpatizantes del Real Madrid y adoran al portugués Pepe, todo un ejemplo del Fair Play! 

En mi opinión considero que más hampones son todos los jugadores, periodistas y directivos que recibieron miles de dólares de los narcos en los años 80 y 90, más criminales son aquellos que a diferencia de Bedoya pasan de equipo en equipo llenándose los bolsillos de plata sin esforzarse ni sudar la camiseta de los clubes que les dan para vivir y más cobardes son esos que desde un micrófono acaban con la vida de los que no tienen el mismo micrófono para defenderse, y pienso, que si en este país se han perdonado guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes, políticos, reinas brutas y hasta actrices que se han metido a la política, ¿Por qué no se puede perdonar a Gerardo? Acaso, ¿Esto no es también lo bonito del fútbol?

domingo, 16 de septiembre de 2012

La Espera Valió La Pena!

Las estadísticas son siempre información interesante, según la manera en que se puedan leer o analizar, aunque cabe anotar que hay muchos sabios criollos de la prensa local que se aprendieron de memoria cinco o seis datos curiosos y con eso llevan 20 años comiendo y viviendo del cuento. Sin embargo, hay que mencionar que también existen verdaderos profesionales del periodismo quienes también saben muchos datos, pero la diferencia entre estos y los primeros es que esa valiosa información que llevan guardando, memorizando, estudiando y entendiendo, les ha servido para construir una línea de pensamiento seria que les permite frecuentemente emitir conceptos llenos de brillantez y riqueza conceptual, sea en medio de un partido de la Copa del Mundo o en un lluvioso Deportes Quindío vs Equidad Seguros.

En todo caso, más allá de lo que la gente piense o crea de las estadísticas, la verdad irrefutable es que son simplemente cifras que reflejan tendencias numéricas, con la particularidad que al igual que los records, están hechas para romperse y renovarse constantemente. El 2012, ha sido en este sentido un año modelo, pues varias cifras se reescribieron con inmensa alegría para fortuna de algunos equipos de fútbol alrededor del mundo y de sus fieles hinchadas.

Empezaré acotando el caso del Montpellier Hérault Sport Club, equipo de la ciudad que lleva su mismo nombre, el cual consiguió por primera vez en su historia la Liga de Francia de Primera División 2011-2012, a pesar que fue fundado en 1919. Si bien es cierto que el equipo alternó por años entre la primera y la segunda división durante 4 décadas antes de irse en picada a comienzos de los años 70, renació en 2009 ascendiendo de nuevo a la primera división para coronarse campeón de la misma en el mes de mayo del presente año. El equipo superó a un grande Francés, que además fue su escolta durante toda la temporada, al poderoso PSG.
Montpellier Campeón 2011-2012.
Pero la tendencia de reescribir la historia no paró en el viejo continente, y en una definición histórica y más que apasionante, el Manchester City FC cortó una racha sin títulos de liga de 44 años, nada menos que ganando la Barclays Premier League de Inglaterra a su eterno rival y vecino de patio, el Manchester United FC; definición que quedará en el recuerdo del fútbol mundial, no solo porque ambos equipos llegaron con opciones a la última fecha del torneo, sino porque agónicamente la ganó el equipo ciudadano con un gol de Sergio Kun Agüero, anotado en el último segundo de la liga para acabar al final con un 3-2 ante el Queen Park Rangers, lo que valió para devolverle la alegría, perdida hacía tantos años a los hinchas del Mancity.
Manchester City Campeón Barclays Premier League 2011-2012.

A los pocos días en el Allianz Arena de Münich, se disputó la final de la Uefa Champions League entre los locales del Bayern Munich y los blues del Chelsea, quien se han destacado por la inagotable chequera de su dueño, el magnate ruso Roman Abramovich. Muchos daban antes del partido como seguro ganador al equipo local, quien había superado de manera categórica en semifinales al Real Madrid de Mourinho, sin embargo al frente estaba el temido Chelsea, que había dejado fuera de competencia al grandioso Barcelona de Messi. El partido fue digno de final europea, a pocos minutos de terminarse los 90 minutos se fue en ventaja el equipo bávaro con anotación de Thomas Müller, pero inesperadamente empató el equipo Londinense a escasos segundos del cierre del partido por intermedio de Didier Drogba. Para completar la mala noche del equipo alemán, en pleno tiempo suplementario el holandés Arjen Robben erró un penal y condenó al encuentro a la definición desde los 12 pasos, al final los ingleses cobraron mejor en la tanda de penales y se alzaron con su primera orejona en medio de la incredulidad teutona, para graduarse finalmente como un grande del viejo continente.
Chelsea FC, Campeón UCL 2011-2012.
Ya en tierras suramericanas, los que escribieron su propia historia fueron los muchachos de Arsenal de Sarandí, equipo argentino de provincia de Buenos Aires, que bajo el mando inteligente del profesor Gustavo Alfaro, dieron el batacazo en la última fecha para coronarse por primera vez campeones del torneo argentino de primera división. El remate de su campaña en la parte final del campeonato fue impecable y lograron a falta de pocas fechas para terminar el calendario, sobrepasar al siempre favorito Boca Juniors, y acabar de ratificar su título acabando adelante del Club Atlético Tigre. Aunque Arsenal ya había ganado hace unos años una Copa Nissan Suramericana, este fue su primer título AFA por torneos locales de primera división.
Arsenal de Sarandí, Campeón AFA por primera vez en su historia.
Pero el fútbol no paró y días después el mundo se deleitó con la Eurocopa, que tuvo como sedes conjuntas esta vez a Ucrania y Polonia. Después de que las selecciones de Alemania, Holanda, Portugal, Italia, España e Inglaterra arrancaran como favoritas, la final la disputaron los italianos y los españoles el primero de julio. Antes del partido, ninguna selección en toda la historia había conseguido ganar la Eurocopa y seguidamente el mundial de mayores como lo hizo España (ganó la Euro 2008 y el mundial de Suráfrica en 2010), pero nuevamente la historia se reescribiría al coronarse el equipo de Vicente del Bosque como Bicampeón de Europa y alargar su palmarés de éxitos al frente de la furia, aniquilando con baile incluido a la escuadra azurra a quien vapuleó por 4-0!
Selección Española de Fútbol Bicampeona de Europa.
Sin embargo, la historia volvió a reescribirse el 15 de julio de 2012, esta vez en Colombia, cuando se disputó la final de la Liga Postobón 2012-1 entre el Independiente Santa Fe de la ciudad de Bogotá, primer y seis veces campeón del fútbol colombiano, y el Deportivo Pasto. Después de una increíble campaña, el expreso rojo de Bogotá terminó con la mejor defensa, la mejor delantera, siendo el local más efectivo y con solo 3 partidos perdidos.  Así, el equipo capitalino, con una mezcla perfecta de experiencia (en cabeza del argentino Omar Pérez, del paraguayo Germán Centurión y del paisa Gerardo Bedoya), y de juventud (representada con más de siete jóvenes salidos de la cantera cardenal),  logró empatar 1-1 en el juego de ida de la final y rematar en su casa, ante más de 40 mil espectadores que abarrotaron y vistieron de rojo y blanco el estadio Nemesio Camacho El Campin, para imponerse por la mínima diferencia y acabando la sequía de 36 años sin títulos de liga. La ciudad, que no celebraba un estrella desde 1988, y la parcialidad cardenal que no lo hacía desde 1975, estalló en júbilo, dejando renovada la esperanza de volver a soñar de nuevo con cosas grandes. Con esta victoria hoy en día, Bogotá respira aires renovados de esperanza futbolística, porque la historia se reescribe a diario, las rachas se terminan, las estadísticas se actualizan y los hinchas se enamoran cada vez más de sus equipos, porque 36 años de espera, Solo Nos Hicieron Más Fuertes!
Independiente Santa Fe, 7 veces Campeón de Colombia!

lunes, 10 de septiembre de 2012

Un Burro Hablando de Orejas

El pasado viernes en horas de la noche y aún en plena efervescencia por la victoria de la selección Colombia (de José Néstor Pekerman) por 4 a 0 contra el combinado Uruguayo, tuve la oportunidad de escuchar las ofensivas declaraciones que un periodista charrúa había hecho en su programa local “Cámara Celeste” ese mismo día sobre el fútbol colombiano. El autor de estas declaraciones es el señor Sergio Gorzy, un periodista de ascendencia judío quien es de los más reconocidos profesionales en su campo, como también uno de los más polémicos.
Sergio Gorzy.
Desde su micrófono, Gorzy se despachó durante aproximadamente cinco minutos contra Colombia y los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol, cuestionando la legitimidad de haber jugado el partido por la eliminatoria en Barranquilla con tan alta temperatura y aún peor a las 3:00 pm, seguidamente denunció que en el camerino visitante no había aire acondicionado y que ese tipo de ventajas institucionalizadas por parte del equipo local, eran propias de un país con mentalidad obsoleta, retrasada y pobre.

Pero sus aseveraciones continuaron y subieron el tono cuando el periodista afirmó que Colombia era un país que tenía sus vitrinas vacías, que era un país perdedor y  que solamente había ganado una “narcocopa” (refiriéndose a la Copa América de Colombia 2001) porque Argentina según él, decidió no jugar ese certamen con una manga de salvajes en tierra colombiana, y porque además como Brasil y Uruguay habían enviado sus equipos “B”, solo de esa forma el equipo local había podido alzar la copa, cosa que no hubiera sido posible de otra manera.

En medio de su verborrea siguió atacando también a los clubes colombianos manifestando que se habían llenado los bolsillos de narcodólares para pelear copas libertadores, llegar a las finales y perderlas; finalizó unos segundos después su iracunda intervención con una frase que decía más o menos algo como: Colombia nunca va a ser nada!

 Acá pueden oír las declaraciones de Gorzy.

Tan pronto terminé de oír el audio en internet sentí la cabeza caliente  pero recordé que el que hablaba era un uruguayo, quienes si bien tienen temperamento de sobra para jugar al fútbol, también son reconocidos especialmente en todo el continente americano por ser malos perdedores.

También pensé en ese momento que si bien era cierto que el narcotráfico se apoderó del fútbol y de todas las instancias de la vida nacional durante años, y que algunos clubes se volvieron importantes y poderosos con los dólares del narcotráfico inyectados por los carteles de la droga, no era cierto que la “narcocopa” América que se gano la selección en 2001 tuviera en realidad ese rótulo, eso es una completa falacia, porque ¿Qué culpa tuvo Colombia que a los argentinos les entrará el síndrome de rock stars para no venir al torneo por miedo que los secuestraran? o, ¿Por qué vienen a decir ahora que Uruguay envió un equipo B si hasta donde recuerdo en ese momento el fútbol charrúa no era un dechado de virtudes y no habían vuelto a un mundial desde Italia 90? o, ¿Por qué se iba a sentir mal Colombia si Brasil armó una selección mixta como lo hace normalmente cuando asiste a diversos torneos de mayores?, para la historia quedará simplemente que Colombia fue el justo campeón de la Copa América 2001 además terminando invicta.

Ya para el sábado en la mañana, cuando a través de la redes sociales se propagó la información de los insultos de Gorzy, todo el país se sintió herido en los más profundo del orgullo nacional, más cuando se comprobó que por ejemplo, en el camerino visitante si hubo aire acondicionado como correspondía por norma FIFA, así que tanto en la página de Facebook de “cámara celeste” como en la cuenta de twitter (@camaraceleste) del comunicador, los mensajes de todo tipo desde suelo cafetero no se hicieron esperar y el autor de las desatinadas acusaciones, tuvo que disculparse en su cuenta de twitter escuetamente: "Amigos colombianos. No da 140 caracteres para debatir. Solo disculpas si ofendí, ganaron bien. Otro día hablamos sobre otros temas. Saludos". Excusas recibidas, pero el daño ya estaba hecho, las críticas le llovieron desde su propia patria cuando lo señalaron de incendiario, irracional y grosero; cabe anotar que muchos uruguayos escribieron por las redes sociales disculpándose por el hecho en nombre del país oriental, una vez que se enteraron de las molestas declaraciones de Gorzy.
Algunos chistes que circularon el fin de semana por las RS sobre las declaraciones de Gorzy.

En todo caso y para cerrar el capítulo, pues un orate como estos no merece que se le mencione por más días, yo si me pregunté durante el fin de semana, ¿Por qué un uruguayo se sintió con autoridad moral para enseñarle a alguien buenas maneras de comportarse y de actuar en términos futbolísticos, cuando ellos se han destacado por ser históricamente los padres de las mañas y las trampas en un terreno de juego?, acaso, ¿Se les olvida cómo jugaba el Peñarol de los sesentas?, no recuerdan quizás, ¿Cómo se pusieron de acuerdo con Argentina en la eliminatoria rumbo a Corea y Japón 2002 para empatar el último encuentro del calendario en Montevideo y con ese empate eliminar a Colombia?, ¿No son además famosas las innumerables grescas y batallas campales protagonizadas por Peñarol y Nacional en diferentes torneos continentales cada tanto cuando eran eliminados?

Obvio, ¿Cómo no voy a respetar a un país, que con algo más de tres millones de habitantes ha conseguido dos Copas del Mundo FIFA (Uruguay 1930 y Brasil 1950 con Maracanazo incluido) y quince Copas América?, pero seamos serios, que un uruguayo me enseñe de ética en el fútbol es tan disparatado como tomar clases de etiqueta con el Bolillo Gómez.


Bonus:
Batalla Campal entre Peñarol y Nacional, clausura año 2000.