miércoles, 21 de marzo de 2012

Equipo Grande Nace, No Se Hace

Tengo la suerte de ser hincha de un equipo Grande en Colombia, aunque jamás lo he visto campeón de la liga local. Esta afirmación que en mi caso es cierta, genera día a día intensas discusiones alrededor del mundo entre hinchas de equipos con una rica historia de décadas y títulos pero sin un presente brillante, con los de otros equipos nuevos ricos que han visto en los últimos 20 años a sus escuadras ganar diferentes torneos, creyendo que el fútbol se inventó recién en 1980.

Para el que sabe de fútbol, es una realidad que en cada país existen  siempre los llamados equipos grandes, pertenecientes a un selecto grupo que para sus propios miembros es una cuestión de respeto y honor, pero para los que no logran ser parte del mismo a pesar de ganar algunos torneos, es un tema de la más insensata envidia.


Es cierto que hay equipos que en la actualidad manejan grandes nóminas, jugosas chequeras y varias copas recientes expuestas en sus vitrinas, pero que en el ámbito del fútbol local y mundial no se reconocen como equipos tradicionales pues carecen de otros activos futbolísticos que no son parte de cualquier club y menos, se relacionan con el poder económico del presente.

Los clubes grandes se caracterizan en primer lugar por ser gestores y precursores de sus propias ligas, son equipos que introdujeron el fútbol a sus países y se aventuraron a profesionalizar una pasión naciente para esos tempranos años. Los primeros grandes partidos se dieron entre ellos, las primeras finales se jugaron también entre estos titanes, los primeros ídolos que escribieron las primeras gestas gloriosas de las ligas salieron de sus filas y por supuesto los primeros títulos quedaron en sus manos. Los chicos rellenaron la liga local por décadas sin mayor protagonismo.

Estos bien llamados equipos grandes, también se caracterizan porque fueron los primeros en generar hinchadas fieles, popularizaron y masificaron el fútbol, sin estratos, sin pertenencias políticas y multiplicaron esta pasión por todo el país; sus primeras hinchadas aparecen en videos desteñidos a blanco y negro llenando a reventar los primeros estadios, generando sentido de pertenencia a su ciudad y a sus colores, y mostrando la amorosa explosión por el equipo de sus amores desde hace tantos años. Por su parte el hincha del equipo chico normalmente no sabe lo que es llenar un estadio y su intermitencia como hincha casi siempre muestra la tibieza de no generar lazos fuertes entre la ciudad y el equipo, muchos se han ido a la B y no solo una vez, otros se han cambiado de plaza y muchos otros tienen más hinchas de equipos de otras plazas en su propia ciudad, todo un despropósito.

El equipo grande tiene escrita una historia llena de gestas con muchas décadas de antigüedad, por ser el primer campeón de una liga, o por ser el primer bicampeón o tricampeón del rentado nacional, o por ser el primer equipo que le ganó a otros grandes en el exterior, o por ser el primero en conseguir algún recordado invicto, o por ser el primero que goleó a su rival de patio, o por ser el primer finalista de una copa internacional o simplemente por ser el primer campeón de un certamen continental.

Por el contrario, si revisan la historia de la mayoría de los equipos chicos durante muchos años, encontrarán tan solo algunos subcampeonatos resaltados con mayúsculas o plantillas de algunas campañas puntuales que jugaban increíblemente bien, pero que a la vez increíblemente no ganaron nada; en los mejores casos, los nuevos ricos que si consiguieron títulos tampoco dejaron honda huella para nadie, alegrías fugaces como la del Deportivo Pasto campeón en 2006 y descendido a la categoría B en 2009 dan fe de ello.
Equipo Chico y sus figuras.
El equipo grande tiene hinchadas grandes, regadas por el país y por el mundo, el equipo grande tiene hinchas que lo siguen por todo un país o por todo un continente, que sufren cuando las cosas no van bien, y que se alegran cuando el equipo gana y pelea arriba de la tabla, pero que está presente para todas! a diferencia de esas hinchadas tibias de los nuevos ricos que solo llenan sus estadios (casi siempre pequeños y con algunas partes en obra negra) cuando el equipo llega a instancias finales; en las épocas malas esas hinchadas se esconden y ve uno sus estadios con asistencias dignas de un partido entre profesores Vs padres de familia.

El club grande tiene un clásico también grande con su rival de patio generalmente, partidos con números y estadísticas generosas que dejan ver no solo una larga historia en estos encuentros, sino una lista irrepetible de nombres, figuras, finales y anécdotas dignas de las mejores páginas de la historia mundial del fútbol. Un clásico tradicional siempre mojará prensa, llamará la atención, será prioridad para trasmitirse por televisión y hasta generará expectativas fuera de la ciudad sede del encuentro. Conjuntos como el nuevo rico Chelsea en Londres, es muestra de estos chicos venidos a más, que han querido construir una historia gloriosa tan solo en una década a punta de chequera, sin embargo alguien me dice con quien juega su clásico? No es mucho más apasionante ver un Arsenal – Totthenham Hostpur? Clásico tradicional del norte de Londres?

El equipo grande es grande desde siempre, no importa que haya sequías cortas o largas de títulos, no importa si ha ganado torneos afuera o solo adentro; en Argentina se sabe que los cinco grandes son en su orden Boca Juniors, River Plate, Independiente, Racing y San Lorenzo (este último no ha sido campeón de Copa Libertadores), pero no están en la privilegiada lista Velez Sarfield o Argentinos Juniors, campeones ambos de la Copa Libertadores entre mediados de los años 80 y 90, el primero incluso ganador de una copa Intercontinental. 
Equipo Chico, en cancha chica.
En Colombia considero que hay cinco grandes también, Millonarios, América, Nacional, Cali y Santa Fe, pero por otra parte hay algunos que se sienten grandes in estar siquiera cerca de estar en esta lista. El Deportes Tolima por ejemplo, es un experto durante los últimos años en grandes contrataciones respaldadas por la gorda chequera de su dueño, el Ex Senador Camargo (Ex Cenador?), y en liderar el torneo varios meses cada torneo pero con total maestría en conseguir solo subcampeonatos, refleja que no cualquier equipo emergente será grande en pocos años menos aun habiendo estado dos veces en segunda división; o el mismo Once Caldas ganador de la Copa Libertadores en 2004, es muestra de esta clase de equipos que no solo por un título pueden considerarse grandes, o cuando ve uno el estadio de Manizales lleno sin jugarse finales? O que figuras ha aportado a las selecciones nacionales? O que ídolos han marcado una huella en la historia local? O el clásico regional con Pereira ha paralizado a alguien?

El equipo grande ha sido donante de las mejores figuras para conformar las mejores selecciones nacionales de la historia, fueron o siguen siendo la fuente de la materia prima para pelear cosas importantes como país, el equipo chico saca figuritas de papel, ídolos pasajeros o jugadores de experiencia resucitados en sus filas por alguna notable campaña. 

El equipo grande a lo largo de los años ha construido su nombre y su apellido, con un gran número de records, jugando cientos de torneos, teniendo en sus filas miles de jugadores y técnicos y con el apoyo fiel de  millones de hinchas que han alimentado incesantemente su historia, llena ésta de títulos, hazañas, ídolos, alegrías y tristezas, pero sobre todo de un sentimiento irracional de lealtad que lo hace a uno estar siempre orgulloso de su equipo; y con mayor razón cuando en el caso Colombiano los temibles capos de la droga en los finales del siglo XX, dieron la vuelta olímpica con sus equipos repetidamente en la cancha de uno, cuando en realidad uno era quien la tenía que haber dado varias veces de no ser por esos mecenas externos que inundaron de platas mal habidas el torneo local, alargando la sequía de títulos de algunos, pero llenándolos al mismo tiempo de orgullo moral por la decencia propia de no contaminar su historia con tan perversos personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario